La Luna, entre las primeras imágenes de GOES 16, la HD meteorológica

La Luna captada por el GOES 16
NOAA
Actualizado: martes, 24 enero 2017 13:01

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Desde que despegó de Cabo Cañaveral el 19 de noviembre, científicos, meteorólogos y entusiastas del tiempo han esperado las primeras fotos del nuevo satélite meteorológico GOES-16 de la NOAA.

   Anteriormente denominado GOES-R, sus responsables lo consideran un avance tecnológico en las imáganes meteorológicas por satélite como fue el paso del blanco y negro al color en la televisión. Ya hay imágenes que acreditan la "alta definición de los cielos", informa la NOAA.

   Las imágenes de su instrumento Advanced Baseline Imager (ABI), construido por Harris Corporation, muestran una visión de disco completo del Hemisferio Occidental en alto detalle - a cuatro veces mejor resolución de imagen de los satélites GOES preexistentes. También se ha difundido una imagen de la Tierra y la Luna en segundo término, que se emplea para calibrar los instrumentos del satélite.

   La mayor resolución permitirá a los meteorólogos determinar la localización del tiempo severo con mayor precisión. El GOES-16 puede proporcionar una imagen completa de la Tierra cada 15 minutos y uno de los Estados Unidos continentales cada cinco minutos, y escanea la Tierra a una velocidad cinco veces superior a la de los actuales generadores de imágenes GOES de NOAA.

   El GOES-16 de NOAA, situado en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la Tierra, impulsará la red de observación del tiempo y las capacidades de predicción de NOAA, lo que conducirá a pronósticos, avisos y avisos más precisos y oportunos.

   "Estas imágenes provienen de la tecnología más sofisticada jamás envíada en el espacio para predecir el clima severo en la Tierra. Las imágenes fantásticamente ricas nos dan una primera visión del impacto que el GOES-16 tendrá en el desarrollo de pronósticos que salvan vidas", declaró Stephen Volz, director del Servicio de Satélites e Información de NOAA.

   En mayo, la NOAA anunciará la ubicación prevista para el GOES-16. Para noviembre de 2017, el GOES-16 estará operativo como GOES-Este o GOES-Oeste. Una vez en funcionamiento, la NOAA utilizará los seis nuevos instrumentos del satélite para generar productos meteorológicos, solares o meteorológicos nuevos o mejorados.

   Siguiendo los pasos de GOES-R se encamina GOES-S, el segundo de cuatro naves espaciales en la serie. GOES-S está siendo sometido a pruebas ambientales en las instalaciones de Lockheed Martin Corporation en Littleton, Colorado, donde fue construido. El satélite GOES-S será trasladado a la otra posición operacional aproximadamente nueve meses después de que GOES-16 quede fijado en órbita.