El magnetismo de los océanos se vincula con la electricidad terrestre

Actualizado: martes, 4 octubre 2016 11:22

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los satélites Swarm de la ESA han permitido medir desde el espacio el campo magnético generado por las mareas oceánicas, e información sobre la naturaleza eléctrica del manto terrestre.

   Aunque sabemos que el campo magnético se origina en diferentes partes de la Tierra, y que cada fuente genera magnetismo de fuerza diferente, no se entiende exactamente cómo se genera y por qué cambia.

   Es por esto que, en 2013, la ESA lanzó su trío de satélites Swarm.

   Si bien la misión ya está arrojando nueva luz sobre cómo cambia el campo magnético, este último resultado se centra en la fuente más escurridiza del magnetismo: las mareas oceánicas.

   Cuando el agua salada del océano fluye a través del campo magnético, se genera una corriente eléctrica, y esto, a su vez, induce una respuesta magnética en la región profunda debajo de la corteza de la Tierra: el manto. Debido a que esta respuesta es una pequeña porción del campo en general, suponía un reto medirla desde el espacio.

   El año pasado, los científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología, ETH Zurich, mostraron que si se pudiera medir desde el espacio - nunca hecho antes - también debería decirnos algo sobre el interior de la Tierra. Sin embargo, todo esto seguía siendo una teoría, hasta ahora.

   Gracias a las mediciones precisas de Swarm junto con los de Champ - una misión que terminó en 2010 después de medir campos gravitacionales y magnéticos de la Tierra durante más de 10 años - los científicos no sólo han sido capaces de encontrar el campo magnético generado por las mareas oceánicas, sino que sorprendentemente han utilizado esta nueva información a la imagen de la naturaleza eléctrica del manto superior de la Tierra a 250 km por debajo del fondo del océano.

   Alexander Grayver, de ETH Zurich, dijo: "Los satélites Swarm y Champ nos han permitido distinguir entre la rígida litosfera y la astenosfera más flexible por debajo".

   La litosfera es la parte externa rígida de la tierra, que consiste en la corteza y el manto superior, mientras que la astenosfera se encuentra justo debajo de la litosfera y es más caliente y más fluida que la litosfera.

   "Estos nuevos resultados son importantes para comprender la tectónica de placas, la teoría que sostiene que la litosfera de la Tierra se compone de placas rígidas que se deslizan sobre la astenosfera caliente y menos rígida que sirve como lubricante, lo que permite el movimiento de las placas".

   En sus dos años de misión, las mediciones de esta misión han permitido determinar el efecto magnético de las mareas en el océano y ver cómo cambia la conductividad en la litosfera y el manto superior terrestre, informa la ESA.

   "Su trabajo muestra que hasta unos 350 kilómetros por debajo de la superficie, el grado en que el material conduce la corriente eléctrica está relacionado con la composición. Además, el análisis muestra una clara dependencia de la configuración tectónica de la placa oceánica", explica Grayver.

Leer más acerca de: