Marte tuvo 400 millones de años de tregua entre épocas de impactos

Tres de las cinco grandes cuencas de impacto en Marte
UNIVERSITY OF ARIZONA/LPL/SOUTHWEST RESEARCH INSTI
Actualizado: martes, 25 abril 2017 15:33

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Marte experimentó un período de calma de 400 millones de años entre épocas de grandes impactos registradas a principios de la historia del planeta.

Este descubrimiento se publica en el último número de Nature Geoscience, firmado por Bill Bottke, del Southwest Research Institute (SwRI) y Jeff Andrews-Hanna, del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona.

"Los nuevos resultados revelan que la historia de impacto de Marte es muy similar a las historias de bombardeo que hemos inferido para la Luna, el cinturón de asteroides y el planeta Mercurio", dijo Bottke. "Nos referimos al período para los impactos posteriores como el 'Bombardeo Pesado Tardío'. Los nuevos resultados añaden credibilidad a esta teoría algo controvertida. Sin embargo, la calma es un período importante en la evolución de Marte y otros planetas, y nos gusta referirnos a esta calma como la "maraña".

El impacto temprano del bombardeo de Marte se ha relacionado con la historia del bombardeo del sistema solar interior como un todo. Borealis, la mayor y más antigua cuenca de Marte, tiene casi 9.000 kilómetros de ancho y cubre la mayor parte del hemisferio norte del planeta. Un nuevo análisis encontró que el borde de Borealis fue excavado por un solo cráter de impacto posterior, conocido como Isidis. Esto establece límites estadísticos fuertes sobre el número de grandes cuencas que podrían haberse formado en Marte después de Borealis.

Por otra parte, los estados de conservación de las cuatro cuencas grandes más jóvenes -- Hellas, Isidis, Argyre y la ahora enterrada Utopia-- son sorprendentemente similares a los de la cuenca mayor de Borealis. Los estados similares de preservación de Borealis y estos cráteres más jóvenes indican que cualquier cuenca formada en el medio debe preservarse de manera similar. Ninguna otra cuenca de impacto pasa esta prueba.

"Estudios previos estimaron que las edades de Hellas, Isidis y Argyre tenían entre 3.800 y 4.100 millones de años", dijo Bottke en un comunicado. "Nosotros argumentamos que la edad de Borealis se puede deducir de los fragmentos de impacto de Marte que finalmente llegaron a la Tierra. Estos meteoritos marcianos revelan que Borealis tiene cerca de 4.500 millones de años, casi tan viejo como el planeta mismo".

Los nuevos resultados revelan una sorprendente historia de bombardeos para el planeta rojo. Un gigantesco impacto talló las tierras bajas septentrionales hace 4.500 millones de años, seguida de una calma de aproximadamente 400 millones de años. Luego otro período de bombardeo produjo cuencas gigantescas de impacto entre 4.100 y 3.800 millones de años atrás. La edad de las cuencas de impacto requiere dos poblaciones separadas de objetos que golpean a Marte. La primera oleada de impactos estuvo asociada con la formación de los planetas interiores, seguida de una segunda ola que golpeó la superficie marciana mucho más tarde.