Un 'motín' informático en 2013 casi acaba con el rover Curiosity

Curiosity
NASA/JPL-CALTECH
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 14:15

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La misión del Mars Rover Curiosity estuvo a punto de finalizar de forma abrupta seis meses después de llegar a Marte, debido a un problema de 'actitud' con el ordenador principal.

   Según se ha conocido ahora, el fallo de este 'piloto' informático en febrero de 2013 obligó a los miembros del equipo de misión a cambiar al ordenador de emergencia idéntico, o copiloto. El cambio funcionó, y el robot de tamaño de automóvil reanudó las operaciones de ciencia completa unas semanas más tarde.

   Pero el proceso no resultó tan sencillo. El piloto debía reconocer el problema por sí mismo y ceder el control al copiloto automáticamente, dijo al programa '60 Minutes' de la CBS Rob Manning, ingeniero jefe del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que gestiona la misión de Curiosity. Sin embargo, esto no ocurrió; el piloto actuó como si hubiera desarrollado "una actitud", dijo Manning.

   "Cuando le dijimos que fuera a dormir una siesta, se negó", dijo Manning. "Entonces se negó a tomar fotos, luego se negó a hacer más ciencia durante todo el día, simplemente dejó de hacer estas cosas y le dijimos: '¿Qué demonios está pasando?'

   "El tiempo se agota, porque en una hora se apagará la radio y se quedará fuera para siempre, y perderemos este rover muy caro", agregó. El costo total de la misión de Curiosity es de unos 2.500 millones de dólares, según funcionarios de la NASA.

   Así que los responsables de Curiosity emitieron un comando para cerrar el piloto, calculando que el copiloto entonces tomaría el control. "Estamos esperando que el copiloto se despertase y luego encendiera su radio para hacernos saber que estaba vivo", dijo Manning. "Deberíamos recibir una señal, nada, pasó un minuto, nada, pasaron cuatro minutos, y estábamos muy preocupados de que tal vez ...".

   Finalmente, llegó la señal y el piloto de reserva estaba obviamente al mando, y así ha sido hasta el día de hoy, aunque los ingenieros lograron arreglar el piloto, dijo Manning.

   El trabajo del rover cerca de su sitio del aterrizaje permitió a investigadores de la misión anunciar, en marzo de 2013, que su destino, el cráter de Gale, era realmente habitable hace mil millones de años. Otras observaciones realizadas por Curiosity han revelado que el cráter abrigaba sistemas de lagos y arroyos que persistieron durante largos períodos en el pasado antiguo, tal vez millones de años, informa Space.com.

   Desde septiembre de 2014, Curiosity ha estado explorando las estribaciones del monte Sharp, que se eleva a más de 5 kilómetros en el cielo marciano desde el centro de Gale. El rover está estudiando las capas de roca a medida que sube, buscando pistas sobre cómo, por qué y cuándo Marte pasó de un mundo relativamente cálido y húmedo al planeta frío y seco que es hoy.