Nueva evidencia en un meteorito de que hay agua en la Luna

Meteorito lunar NWA 2727.
MASAHIRO KAYAMA, TOHOKU UNIVERSITY
Actualizado 14/06/2018 19:14:06 CET

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un mineral conocido como moganita, que requiere agua para formarse, ha sido encontrado en un meteorito lunar descubierto en el noroeste de África.

   Esto refuerza la creencia de que el agua existe en la Luna, según los científicos de la Universidad de Tohoku, autores del hallazgo.

   "Moganita es un cristal de dióxido de silicio y es similar al cuarzo. Se forma en la Tierra como un precipitado cuando el agua alcalina, incluido el SiO2, se evapora en condiciones de alta presión", dice Masahiro Kayama, autor principal. "La existencia de moganita implica fuertemente que hay actividad de agua en la Luna".

   Según publican en Science Advances, Kayama y su equipo analizaron 13 de los meteoritos lunares utilizando métodos sofisticados para determinar las composiciones químicas y las estructuras de sus minerales. Estos incluyeron microscopía electrónica para alta magnificación, y espectroscopia micro-Raman para determinar la estructura de los minerales en función de su vibración atómica.

   Moganita se encontró en solo una de esas 13 muestras, lo que confirma la teoría del equipo de que no podría haberse formado en el desierto africano. "Si la intemperie terrestre hubiera producido moganita en el meteorito lunar, debería haber presencia de moganita en todas las muestras que cayeron a la Tierra al mismo tiempo. Pero este no fue el caso", dice Kayama.

   Agrega que parte de la moganita se había transformado en el mineral de alta presión de SiO2, stishovite y coesita, que cree que probablemente se formó a través de fuertes colisiones de impacto en la Luna.

Contador