El nuevo cohete europeo Ariane 6 podría equipar motor reutilizable

Descripción de la fase principal del futuro cohete Ariane 6
ESA
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 12:41

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El próximo cohete europeo Ariane 6, aunque diseñado para un sólo uso por lanzamiento, podría algún día adaptar un motor reutilizable, según Patrick Bonguet, jefe del programa Ariane 6 en ArianeGroup.

   Si el cohete alguna vez usara ese motor, llamado Prometheus, depende de si ArianeGroup, fabricante del cohete, encuentra suficientes beneficios para el sector de lanzamiento europeo.

   Hasta ahora, la utilidad de los cohetes reutilizables para ArianeGroup no son claros en el mejor de los casos, dijo Bonguet, pero la compañía está investigando la tecnología para estar lista para su implementación en caso de que valga la pena.

   "Podríamos reemplazar Vulcain 2.1 por Prometheus", dijo Bonguet a SpaceNews. "O Prometheus puede ser el primer paso para construir la próxima generación. Veremos dónde estamos en 2025 o 2030, y luego decidiremos el momento adecuado para ir de una manera u otra ".

   El vuelo inaugural de Ariane 6 está programado para 2020, lo que significa que el cohete volara durante al menos cinco años o más en una configuración de un solo uso con Vulcain 2.1, una versión aerodinámica del motor líquido Vulcain 2 del Ariane 5 con el mismo rendimiento.

   El motor Prometheus de ArianeGroup recibió un importante impulso presupuestario este año de la Agencia Espacial Europea, que está pagando a la compañía a través de un contrato de precio fijo para construir el Ariane 6 como sucesor del Ariane 5. La ESA está suministrando 85 millones de euros a través de su programa preparatorio para cohetes futuros, y comenzó a financiar Prometheus en junio.

   Bonguet dijo que ArianeGroup está estudiando la reutilización con Prometheus "para asegurarse de tomar el camino correcto en el momento adecuado". Esos esfuerzos son principalmente para evitar que Europa quede atrasada frente a otros sistemas de lanzamiento reutilizables, a saber, de SpaceX y ahora también Blue Origin. Sin embargo, la reutilización está lejos de ser un enfoque principal.

   "Todavía no entendemos, ¿ahorraríamos dinero reutilizando? ¿Al menos con nuestra tasa de lanzamiento?", se preguntó. "Esperamos lanzar 12 veces al año. Si reutilizamos 12 veces, eso significa que solo fabricamos una vez al año. Es difícil para nosotros tener eso ".