Un nuevo mapa de gravedad sugiere que Marte tiene una corteza porosa

Contador
Nuevo mapa del grosor de la corteza de Marte
NASA/GODDARD/UMBC/MIT/E. MAZARICO
Actualizado 14/09/2017 17:07:10 CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la NASA han encontrado evidencia de que la corteza de Marte no es tan densa como se pensaba, lo que probablemente significa que es relativamente porosa, al menos en parte.

En este punto, sin embargo, el equipo no puede descartar la posibilidad de una composición mineral diferente o quizás una corteza más delgada.

"La corteza es el resultado final de todo lo que ocurrió durante la historia de un planeta, por lo que una menor densidad podría tener implicaciones importantes sobre la formación y evolución de Marte", dijo en un comunicado Sander Goossens, del Centro de Vuelo Espacial Goddard. Goossens es el autor principal de la investigación, publicada en Geophysical Research Letters.

Los investigadores mapearon la densidad de la corteza marciana, estimando que la densidad promedio es de 2.582 kilogramos por metro cúbico. Eso es comparable a la densidad media de la corteza lunar. Típicamente, la corteza de Marte se ha considerado por lo menos tan densa como la corteza oceánica de la Tierra, que es cerca de 2.900 kilogramos por metro cúbico.

El nuevo valor se deriva del campo gravitatorio de Marte, un modelo global que puede extraerse de los datos de seguimiento satelital utilizando sofisticadas herramientas matemáticas. El campo de gravedad medido de la Tierra es extremadamente detallado, porque los conjuntos de datos tienen una resolución muy alta. Estudios recientes de la Luna realizados por la misión GRAIL de la NASA también proporcionaron un mapa de gravedad preciso.

Los conjuntos de datos para Marte no tienen tanta resolución, por lo que es más difícil determinar la densidad de la corteza de los mapas de gravedad actuales. Como resultado, las estimaciones anteriores se basaron más en los estudios de la composición del suelo y las rocas de Marte.

"A medida que esta historia se reúne, estamos llegando a la conclusión de que no basta con conocer la composición de las rocas", dijo Greg Neumann, geólogo planetario de Goddard, coautor del artículo. "También necesitamos saber cómo las piedras han sido reelaboradas con el tiempo".

Goossens y sus colegas comenzaron con los mismos datos utilizados para un modelo de gravedad existente, pero le dieron un nuevo giro al presentar una restricción diferente y aplicarla para obtener la nueva solución. Una restricción compensa el hecho de que incluso los mejores conjuntos de datos no pueden capturar cada detalle. En vez de tomar el enfoque estándar, conocido por los expertos como la restricción de Kaula, el equipo creó una restricción que considera las mediciones precisas de los cambios de elevación de Marte o topografía.

"Con este enfoque, hemos podido extraer más información sobre el campo de gravedad de los conjuntos de datos existentes", dijo el geofísico de Goddard Terence Sabaka, el segundo autor en el documento.

Antes de operar en Marte, los investigadores probaron su enfoque aplicándolo al campo de gravedad que estaba en uso antes de la misión lunar GRAIL. La estimación resultante de la densidad de la corteza lunar coincide esencialmente con el resultado de GRAIL de 2.550 kilogramos por metro cúbico.

A partir del nuevo modelo, el equipo generó mapas globales de la densidad y grosor de la corteza. Estos mapas muestran los tipos de variaciones que los investigadores esperan, como una corteza más densa debajo de los volcanes gigantes de Marte.

Los investigadores señalan que se espera que la misión InSight de la NASA -que dispone de instrumental para investigaciones sísmicas, de geodesia y transporte térmico- proporcione el tipo de medidas que podrían confirmar su hallazgo. Esta misión de la NASA, programada para ser lanzada en 2018, colocará un módulo geofísico en Marte para estudiar su interior profundo.