La ESA publica todas las imágenes de la misión Rosetta

El aterrizador Philae, descubierto entre las rocas del cometa 67P
ESA/ROSETTA/MPS FOR OSIRIS TEAM MPS/UPD/LAM/IAA/SS
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 14:42

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Todas las imágenes de alta resolución y los datos subyacentes de la misión pionera de Rosetta en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko ahora están disponibles en los archivos de la ESA.

   El último lanzamiento incluye imágenes icónicas de la búsqueda del módulo de aterrizaje Philae (arriba en la imagen) y el descenso final de Rosetta a la superficie del cometa.

   Las imágenes fueron entregadas por el equipo de cámaras OSIRIS a ESA en mayo y ahora han sido procesadas y lanzadas tanto en el Navegador de imágenes de archivo como en el Archivo de ciencias planetarias.

   El Navegador de imágenes de archivo también aloja imágenes capturadas por la Cámara de navegación de la nave espacial, mientras que el Archivo de ciencia planetario contiene datos disponibles públicamente de los once instrumentos científicos a bordo de Rosetta, así como de otras misiones de exploración del Sistema Solar de la ESA.

   El último lote de imágenes de alta resolución de la cámara OSIRIS de Rosetta abarca el período comprendido entre finales de julio de 2016 y el final de la misión el 30 de septiembre de 2016. Lleva el recuento total de imágenes de las cámaras estrechas y gran angular a casi 100.000 a través del viaje de 12 años de la nave espacial por el espacio, incluidos los primeros sobrevuelos de la Tierra, Marte y dos asteroides antes de llegar al cometa, informa la ESA.

   La trayectoria de la nave espacial alrededor del cometa cambió progresivamente durante los últimos dos meses de la misión, acercándola más y más a su punto más cercano en órbitas elípticas. Esto permitió que algunas imágenes espectaculares se obtuvieran a solo dos kilómetros de la superficie, resaltando los contrastes en exquisitos detalles entre el terreno liso y polvoriento, y el material de cometa más consolidado y fracturado.

PHILAE

   Un conjunto particularmente memorable de imágenes capturadas en este período fueron las del módulo de aterrizaje de Rosetta, Philae, que siguió el arduo esfuerzo de los años anteriores para determinar su ubicación. Con Rosetta volando tan cerca, las condiciones desafiantes asociadas con el polvo y el gas que escapa del cometa, junto con la topografía del terreno local, causaron problemas para obtener la mejor línea de vista de la ubicación esperada de Philae, pero la imagen ganadora fue finalmente capturada solo semanas antes del final de la misión.

   En las últimas horas de la misión, cuando Rosetta se movió aún más cerca de la superficie del cometa, escaneó un antiguo pozo y finalmente envió imágenes que mostraban lo que se convertiría en su lugar de descanso. Incluso después de que la nave espacial quedó en silencio, el equipo pudo reconstruir una última imagen de los paquetes finales de telemetría enviados cuando Rosetta estaba a unos 20 metros de la superficie.