Revisión a la baja del grosor de la corteza de Mercurio

Mercurio
NASA/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APL/CARNEGIE INSTIT
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 15:27

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grosor de la corteza de Mercurio es menor de lo estimado en análisis iniciales de la misión MESSENGER de la NASA, según fórmulas matemáticas aplicadas a los datos en la Universidad de Arizona.

Después de que la misión de la sonda finalizara en 2015, los científicos planetarios estimaron que la corteza de Mercurio tenía aproximadamente 35 kilómetros de espesor.

Utilizando las fórmulas matemáticas más recientes, el científico asociado del Laboratorio Lunar y Planetario en la Universidad de Arizona Michael Sori estima que la corteza de Mercuria tiene solo 25 kilómetros de espesor y es más densa que el aluminio. Su estudio, "A Thin, Dense Crust for Mercury", se publica el 1 de mayo en Earth and Planetary Science Letters.

Sori determinó la densidad de la corteza de Mercurio utilizando datos recolectados por la nave orbtial MESSENGER (Mercury Surface, Space Environment y Geochemistry Ranging). Él creó su estimación utilizando una fórmula desarrollada por Isamu Matsuyama, un profesor en el Laboratorio Lunar y Planetario, y el científico de la Universidad de California en Berkeley Douglas Hemingway.

La estimación de Sori apoya la teoría de que la corteza de Mercurio se formó en gran parte a través de la actividad volcánica. Comprender cómo se formó la corteza puede permitir que los científicos comprendan la formación de todo el planeta extrañamente estructurado.

"De los planetas terrestres, Mercurio tiene el núcleo más grande en relación con su tamaño", dijo Sori. Se cree que el núcleo de Mercurio ocupa el 60 por ciento del volumen total del planeta. A modo de comparación, el núcleo de la Tierra ocupa aproximadamente el 15 por ciento de su volumen. ¿Por qué el núcleo de Mercurio es tan grande?

"Tal vez se formó más cerca de un planeta normal y tal vez gran parte de la corteza y el manto fueron arrancados por impactos gigantes", dijo Sori. "Otra idea es que, tal vez, cuando se está formando tan cerca del sol, los vientos solares soplan gran parte de la roca y se obtiene un gran tamaño de núcleo desde el principio. No hay una respuesta sobre la que todos estén de acuerdo todavía".