El rover Curiosity tiene pequeñas roturas en una rueda

Aspecto de las roturas en la rueda media izquierda del rover
NASA/JPL-CALTECH/MSSS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 13:15

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una comprobación de rutina de las ruedas de aluminio del rover Curiosity de la NASA en Marte ha encontrado dos pequeñas roturas en la rueda media izquierda del vehículo.

   La primera y segunda roturas de la misión en los relieves de las ruedads, llamados grousers, aparecieron en un control de la imagen de las ruedas el 19 de marzo, documentando que estas roturas ocurrieron después del último chequeo, el 27 de enero.

   "Las seis ruedas en su conjunto tienen tiempo de trabajo restante más que suficiente para llevar el vehículo a todos los destinos planeados para la misión", dijo en un comunicado el gerente de proyecto Curiosity Jim Erickson en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California. "Aunque no es inesperado, este daño es la primera señal de que la rueda media izquierda está cerca de un hito de desgaste".

   El monitoreo del daño de las ruedas en Curiosity, además de un programa de pruebas de longevidad de las ruedas en la Tierra, se inició después de que los abollamientos y agujeros en las ruedas se acumularan más rápido de lo previsto en 2013. Las pruebas mostraron que en el momento en que tres grousers de la rueda se han roto, la rueda ha alcanzado alrededor del 60 por ciento de su vida útil.

   Curiosity ya ha recorrido 17 kilómetros, mucho más de esa fracción de la distancia total necesaria para llegar a las regiones clave de interés científico en el Monte Sharp de Marte.

   "Esta es una parte esperada del ciclo de vida de las ruedas y en este punto no cambia nuestros planes actuales o disminuye nuestras posibilidades de estudiar las transiciones clave en la mineralogía más alta en el Monte Sharp", dijo el científico Ashwin Vasavada.

   Curiosity está examinando actualmente las dunas de arena a medio camino de una unidad geológica llamada formación Murray. Los destinos previstos a continuación incluyen la "Vera Rubin Ridge" que contiene hematites, una unidad geológica que contiene arcilla por encima de esa cresta y una unidad que contiene sulfato por encima de la unidad de arcilla.

   El rover está escalando secuencialmente las capas más altas y más jóvenes del bajo monte Sharp para investigar cómo el clima antiguo de la región cambió hace miles de millones de años. Las pistas sobre las condiciones ambientales se registran en las capas de roca. Durante su primer año en Marte, la misión logró su objetivo principal al encontrar que la región alguna vez ofreció condiciones ambientales favorables para la vida microbiana, si Marte alguna vez ha acogido vida.

   Las condiciones en los antiguos ambientes de agua dulce marciana de agua dulce incluyeron todos los elementos químicos clave necesarios para la vida tal como la conocemos, además de una fuente química de energía que es usada por muchos microbios en la Tierra.

   Hasta el 20 de marzo, Curiosity ha conducido 16 kilómetros desde el aterrizaje de la misión en Marte en agosto de 2012. Estudiar la transición a la unidad de sulfato, el destino más lejano, requerirá aproximadamente 6 kilómetros o menos de conducción adicional. Durante los últimos cuatro años, los planificadores de accionamiento del rover han utilizado métodos mejorados de mapeo de terrenos potencialmente peligrosos para reducir el ritmo de daño de rocas afiladas e incrustadas a lo largo de la ruta del rover.

   Cada una de las seis ruedas de Curiosity tiene aproximadamente 20 50 centímetros de diámetro y 40 centímetros de ancho, fresadas en aluminio sólido. Las ruedas se ponen en contacto con tierra con una piel que es aproximadamente la mitad de espesa que una moneda de diez centavos de dólar, excepto en bandas de rodamiento más gruesas. El dibujo de las ruedas son 19 zigzags en forma de bandas de rodadura que se extienden alrededor de tres cuartos de centímetro hacia fuera de la superficie de cada rueda. Los grousers soportan gran parte del peso del rover y proporcionan la mayor parte de la tracción y la capacidad de atravesar sobre terreno accidentado.

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