El rover Opportunity abandona la zona en que ha trabajado 30 meses

 Panorama De Rocheport
NASA/JPL-CALTECH/CORNELL UNIV./ARIZONA STATE UNIV.
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 12:23

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El viejo rover Opportunity de la NASA en Marte sale de "Cape Tribulation", un segmento de cráteres que ha explorado desde finales de 2014, hacia el sur para su próximo destino, "Perseverance Valley".

   El equipo del rover planea observaciones en el valle para determinar qué tipo de actividad fluida talló hace miles de millones de años: agua, viento, o escombros fluidos lubricados por el agua.

   Un panorama en color de una cresta llamada "Rocheport" proporciona tanto un recuerdo de despedida de "Cape Tribulation" y también una posible ayuda para perfilar el valle por delante. La vista se reunió a partir de múltiples imágenes tomadas por la cámara panorámica de Opportunity.

   "El grado de erosión en Rocheport es fascinante", dijo el investigador principal adjunto Opportunity Ray Arvidson, de la Universidad de Washington en St. Louis. "Las ranuras corren perpendiculares a la línea de la cresta, pueden haber sido talladas por el agua, el hielo o el viento, y queremos ver tantos rasgos como éste en el camino hacia "Perseverance Valley" como podamos, comparándolo con lo que allí encontramos".

   Este valle mide como dos campos de fútbol. Se adentra en la superficie de oeste a este a través del borde occidental del cráter Endeavour. El cráter tiene aproximadamente 22 kilómetros de diámetro, con un borde segmentado que expone las rocas más antiguas que se hayan investigado en Marte. Oportunity está a menos de cuatro campos de fútbol de distancia de recorrido para llegar a la parte superior del valle después de salir de "Cape Tribulation", un segmento elevado de cerca de 5 kilómetros de largo en el borde occidental del cráter.

   En los 68 meses desde que alcanzó el cráter Endeavor, Opportunity ha explorado "Cape York", "Solander Point" y "Murray Ridge" antes de llegar a "Cape Tribulation" hace unos 30 meses. "Cape Byron", el siguiente segmento elevado al sur, que contiene "Perseverance Valley" y está separado de "Tribulation" por una brecha de terreno más plano.

   Cinco movimientos que totalizan aproximadamente 98 metros desde el comienzo de abril han llevado a Opportunity a un área fronteriza donde "Cape Tribulation" se encuentra con la llanura que rodea el cráter.

   "Cape Tribulation" ha sido el sitio de eventos significativos en la misión. Allí, en 2015, Opportunity superó la distancia de maratón de la conducción total desde su aterrizaje de 2004 en Marte. Subió al punto de vista de la elevación más alta que ha alcanzado en el borde del Endeavour. En una región llamada "Marathon Valley", investigó los afloramientos que contenían minerales de arcilla que habían sido detectados desde la órbita. También hubo experiencias de tribulación apropiadas para el nombre. El equipo de rover ha lidiado con la pérdida de fiabilidad en la memoria "flash" no volátil de Opportunity desde 2015. Con la memoria flash no disponible, las observaciones de cada día se pierden si no son enviadas por radio el mismo día.

   "Desde el punto de partida de Cape Tribulation, nos dirigiremos a la cabeza de Perseverance Valley, luego giraremos a la izquierda y bajaremos por todo el valle, si podemos", dijo Arvidson en un comunicado. "Es lo que harías si fueras un astronauta llegando a un rasgo como este: se empieza por la parte superior, mirando el material de origen, luego continúas por el valle, mirando los depósitos a lo largo del camino y en el fondo".

   Las pistas sobre cómo se talló el valle podrían provenir de la disposición de diferentes tamaños de rocas y grava en los depósitos.

   "Si se tratara de un flujo de escombros, tallado por un poco de agua, con un montón de rocas moviéndose cuesta abajo, debería ser un lío desordenado. Si fuera un río cortando un canal, podemos ver barras de grava y un patrón de sedimentación ascendente de sedimentos, con rocas más gruesas en el fondo". Otro patrón que podría ser evidencia de flujo de agua sería si los trozos alargados de grava en un lecho depositado tienden a ser apilados inclinados en la misma dirección, proporcionando un registro de la dirección de flujo aguas abajo.

   Desde el comienzo de 2017, Oportunity ha recorrido aproximadamente dos tercios de kilómetro, con lo que la travesía total alcanzó hasta los 44,4 kilómetros.

Leer más acerca de: