VÍDEO Tres satélites de la NASA recrean erupciones solares en 3D

Aspecto de la recreación de las CME
Aspecto de la recreación de las CME - NASA'S GODDARD SPACE FLIGHT CENTER/GMU/APL/JOY NG
Actualizado: viernes, 9 marzo 2018 16:56

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos han desarrollado nuevos modelos para ver cómo los choques asociados con las eyecciones de masa coronal, o CMEs, se propagan desde el Sol, combinando tres satélites de la NASA.

De la misma forma en que los barcos forman ondas de proa mientras se desplazan por el agua, las CME disparan descargas interplanetarias cuando salen del Sol a velocidades extremas, lo que propulsa una ola de partículas de alta energía. Estas partículas pueden provocar eventos meteorológicos espaciales alrededor de la Tierra, poniendo en peligro a las naves espaciales y los astronautas.

Comprender la estructura de un choque, particularmente cómo se desarrolla y acelera, es clave para predecir cómo podría afectar el espacio cercano a la Tierra. Pero sin una amplia gama de sensores dispersos por el espacio, estas cosas son imposibles de medir directamente. En cambio, los científicos confían en los modelos que usan observaciones satelitales del CME para simular el comportamiento del choque resultante.

Los científicos Ryun-Young Kwon, físico solar de la Universidad George Mason en Fairfax y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins; y el astrofísico de esta última Angelos Vourlidas, extrajeron observaciones de dos erupciones diferentes desde tres naves espaciales: el Observatorio Solar y Heliosférico de la ESA / NASA, o SOHO, y el Observatorio de Relaciones Terrestres Solares de la NASA, o satélites STEREO. Un CME entró en erupción en marzo de 2011 y el segundo, en febrero de 2014. Pueden contemplarse en https://www.youtube.com/watch?v=_Ds6UPbYrwg .

Los científicos ajustaron los datos de CME a sus modelos, uno llamado modelo "croissant" para la forma de choques nacientes y el otro el modelo "elipsoide" para la forma de choques expansivos, para descubrir la estructura y trayectoria tridimensional de cada CME y choque, informa la NASA.

Las observaciones de cada nave espacial por sí solas no fueron suficientes para modelar los impactos. Pero con tres juegos de ojos en la erupción, cada uno de ellos espaciados casi uniformemente alrededor del Sol, los científicos podrían usar sus modelos para recrear una vista tridimensional. Su trabajo confirmó las viejas predicciones teóricas de una fuerte sacudida cerca del puntal del CME y un choque más débil en los lados.

Con el tiempo, las conmociones se alejan del Sol y, gracias a la información tridimensional, los científicos pudieron reconstruir su viaje por el espacio. El modelado ayuda a los científicos a deducir datos importantes para la predicción meteorológica espacial; en este caso, por primera vez, la densidad del plasma alrededor del impacto, además de la velocidad y la fuerza de las partículas energizadas.

Todos estos factores son clave para evaluar el peligro que presentan las CME para astronautas y naves espaciales. Sus resultados se resumen en un documento publicado en el Journal of Space Weather and Space Climate publicado el 13 de febrero de 2018.