VÍDEO. Cráter Becquerel, la Arabia de Marte

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 16:14

   Esta última versión de la cámara a bordo de la nave Mars Express de la ESA es un vuelo simulado sobre el cráter Becquerel, que muestra depósitos a gran escala de material sedimentario.

   El cráter de 167 kilometros de diámetro Becquerel se encuentra en la región de Arabia Terra, en la transición entre las abruptas tierras altas del sur y las más suaves tierras bajas del norte de Marte.

   Al igual que muchos otros cráteres en la región, su superficie acoge una buena muestra de los depósitos sedimentarios en capas que se han estudiado en detalle con el uso de imágenes y datos de las naves MRO y Mars Global Surveyor de la NASA. Esta nueva película de la cámara estéreo de alta resolución de la Mars Express ofrece una excelente visión general con un contexto más amplio.

   Los depósitos de tonos claros son conocidos por estar compuestos de rocas ricas en sulfato. En la Tierra, sulfatos como el yeso son resultado de la evaporación del agua, y la ocurrencia común de estos depósitos sedimentarios en capas en puntos de Arabia Terra, apuntan a un papel clave jugado por el agua para depositarse debajo.

   En relación al cráter Becquerel, se cree que es un cráter de impacto que fue posteriormente ocupado por sedimentos y/o ceniza volcánica arrastrados por el viento, mezclados con las aguas subterráneas. La secuencia de capas podría explicarse por variaciones estacionales u oscilaciones periódicas en el eje de rotación del planeta.

   La erosión posterior por el viento puede dejar un montículo de sedimentos como se ve en el vídeo. La evidencia de esto se puede ver en el material oscuro que rodea a los depósitos sedimentarios de tonos claros: esto se piensa que es el polvo arrastrado por el viento de una fuente en algún lugar al norte de Becquerel.

   En más detalle, sin embargo, estas teorías están siendo objeto de acalorados debates en la comunidad científica y se necesitan datos sobre el terreno con el fin de resolver la controversia. Afortunadamente, el cráter Gale es también el hogar de un gran montículo de depósitos sedimentarios conocido como Monte Sharp, y el rover Curiosity de la NASA está llevando a cabo estudios detallados de su geología.

@CIENCIAPLUS

Leer más acerca de: