VÍDEO Saturno y Encélado mantienen una relación íntima, y se escucha

Encélado y Saturno
Encélado y Saturno - NASA/YOUTUBE
Actualizado: martes, 10 julio 2018 11:03

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos de las órbitas finales alrededor de Saturno de la misión Cassini muestran una interacción sorprendentemente poderosa y dinámica de las ondas de plasma hacia sus anillos y la luna Encélado.

Las observaciones muestran por primera vez que las ondas viajan en líneas de campo magnético que conectan a Saturno directamente con Encélado. Las líneas de campo son como un circuito eléctrico entre los dos cuerpos, con la energía fluyendo hacia adelante y hacia atrás.

Los investigadores convirtieron la grabación de ondas de plasma en un archivo de audio 'whooshing' que podemos escuchar ( https://www.youtube.com/watch?v=hWHLCHv4PiI ), de la misma manera que una radio traduce las ondas electromagnéticas en música.

En otras palabras, Cassini detectó ondas electromagnéticas en el rango de frecuencia de audio, y ya en la Tierra, podemos amplificar y reproducir esas señales a través de un altavoz. El tiempo de grabación se comprimió de 16 minutos a 28,5 segundos.

Al igual que el aire o el agua, el plasma (el cuarto estado de la materia) genera ondas para transportar energía. El instrumento Radio Plasma Wave Science (RPWS) a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA registró intensas ondas de plasma durante uno de sus encuentros más cercanos a Saturno.

"Encélado es este pequeño generador girando alrededor de Saturno, y sabemos que es una fuente continua de energía", dijo en un comunicado Ali Sulaiman, científico planetario de la Universidad de Iowa, Iowa City, y miembro del equipo de RPWS. "Ahora encontramos que Saturno responde lanzando señales en forma de ondas de plasma, a través del circuito de líneas de campo magnético que lo conectan a Encélado a cientos de miles de millas de distancia".

Sulaiman es autor principal de un par de artículos que describen los hallazgos, publicados recientemente en Geophysical Research Letters.

La interacción de Saturno y Encélado es diferente de la relación entre la Tierra y su Luna. Encélado está inmerso en el campo magnético de Saturno y es geológicamente activo, y emite columnas de vapor de agua que se ionizan y llenan el entorno de Saturno. Nuestra propia Luna no interactúa de la misma manera con la Tierra. Interacciones similares tienen lugar entre Saturno y sus anillos, ya que también son muy dinámicos.

La grabación fue capturada el 2 de septiembre de 2017, dos semanas antes de que Cassini se sumergiera deliberadamente en la atmósfera de Saturno. La grabación fue convertida por el equipo de RPWS en la Universidad de Iowa, dirigido por el físico y el investigador principal de RPWS, Bill Kurth.