VÍDEO / Vuela sobre el gran cráter Neukum de Marte

Actualizado 10/05/2018 14:40:50 CET

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La ESA ha producido una película basada en imágenes del orbitador Mars Express, que muestra el cráter Neukum de 102 kilómetros de ancho en el hemisferio sur de Marte.

   El cráter lleva el nombre del físico alemán y científico planetario Gerhard Neukum, uno de los fundadores de la misión Mars Express de la ESA, quien inspiró y dirigió el desarrollo de la cámara estéreo de alta resolución en Mars Express.

   Este cráter de impacto complejo tiene una historia geológica diversa, como lo indican varias características en el borde del cráter y el piso. Particularmente llamativos son los campos de dunas oscuras, probablemente formadas por material volcánico que se sopla y se forma por fuertes vientos. La película puede verse en http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2018/05/Flight_over_Neukum_crater .

   El interior poco profundo del cráter ha sido rellenado por sedimentos a lo largo de su historia. También está marcado con dos depresiones irregulares que pueden ser un signo de un material más débil que se ha erosionado desde entonces, dejando atrás algunas islas de material más resistente.

   Con el tiempo, el borde del cráter ha sufrido diversos grados de colapso, con desprendimientos de tierra y material caído visible en las paredes del cráter. Muchos cráteres más pequeños también han sobreimpreso el borde y perforado el interior desde que se formó el cráter Neukum, destacando su larga historia.

   Neukum Crater está situado en Noachis Terra, una de las regiones más antiguas conocidas en Marte, que data de al menos 3.900 millones de años.