Ángeles María Heras será secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación

Actualizado 14/06/2018 18:07:16 CET

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La catedrática Ángeles María Heras Caballero será secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según confirman a Europa Press fuentes cercanas a la doctora.

De este modo, se convierte en la número 2 del nuevo Ministerio de Ciencia que dirige el astronauta Pedro Duque y que aúna tanto las competencias en materia de I+D+i como en Universidades, que se han separado del Ministerio de Educación.

Previsiblemente, su nombramiento será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

Ángeles María Heras (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1955), es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba y catedrática de Química Física por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Fue directora general de 2004 a 2008 de Consumo y Atención al Ciudadano, del Ministerio de Sanidad y Consumo, departamento que dirigía Elena Salgado durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La futura número 2 de Duque también es profesora en la UCM, donde dirige un grupo de investigación sobre la quitina y el quitosano (dos biopolímeros naturales obtenidos de los caparazones de crustáceos).

Además, es fundadora de la empresa InFiQuS, creada en 2009, que investiga la obtención de ingredientes funcionales a partir de subproductos de la industria agroalimentaria, utilizando como materia prima residuos provenientes de la industria marisquera, cervecera, de industrias agroenergéticas centradas en el cultivo del cardo, y de la industria aceitera.

Contador