Asia se pobló a través de un único episodio de migración

EP
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:35

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un análisis a gran escala de la variación genética entre casi 2.000 individuos de toda Asia sugiere que el continente se pobló en sus inicios a través de un único episodio de migración, según un trabajo del Consorcio SNP Pan-Asiático HUGO que se publica en la revista 'Science'.

Según explican los investigadores, liderados por Jin Li, Asia es el continente más grande y poblado, con una significativa diversidad cultural y lingüística pero sus patrones de variación genética humana no se han entendido bien.

Los investigadores analizaron la variación genética entre individuos que representan 73 poblaciones asiáticas y dos no asiáticas. Los resultados muestran una familiaridad considerable entre todas las poblaciones asiáticas, incluyendo a los grupos en los que se pensaba que no existían matrimonios mixtos, basándose en evidencias lingüísticas, culturales y étnicas.

Los autores también descubrieron que las poblaciones del mismo grupo lingüístico tendían a agruparse en términos de relaciones genéticas, aunque varios de ellos no, agrupándose en vez de ello con vecinos geográficos, lo que sugiere o una mezcla reciente sustancial entre las poblaciones o la adopción de diferentes lenguajes.

Según señalan los científicos, ha existido controversia sobre si Asia fue poblada en dos oleadas, una hacia el sudeste asiático y una más tardía hacia el centro y el noreste de Asia, o si se produjo una única migración.

En consonancia con el segundo escenario, los nuevos resultados implican que la mayoría del conjunto de genes en Asia se derivó de una única entrada inicial de los humanos modernos, probablemente seguida de una migración del sur al norte en todo el continente.