Asociaciones y organizaciones se suman a los centros de excelencia científicos para pedir que se "salvaguarde" la I+D

Publicado: lunes, 7 mayo 2018 14:36

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones empresariales y asociaciones vinculadas a la I+D+i en España han manifestado su apoyo a la iniciativa impulsada por los centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu --englobados bajo la Alianza SOMMa--, en la que piden "regulaciones específicas y adecuadas dentro del marco de la normativa europea que salvaguarden la competitividad del sector, tal y como sucede en otros países".

Además, la iniciativa hace hincapié en la necesidad de establecer la ciencia como una prioridad (#CienciaComoPrioridad) así como de impulsar la innovación para que el conocimiento se transforme en beneficio para la sociedad, según informa el Instituto de Neurociencias de Alicante --uno de los centros de excelencia que integran la Alianza--.

En concreto, se han sumado a las reclamaciones la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (Ametic), la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), la Fundación Cotec para la innovación (Cotec), la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica, Sanitaria y Hospitalaria (Regic).

Los 25 Centros y 16 Unidades que cuentan con el distintivo de excelencia de Severo Ochoa y María de Maeztu, respectivamente, ya habían expresado su preocupación por la reducción de la financiación en I+D+i y por algunos problemas administrativos que constriñen la ciencia española en el 'Informe SOMMa: Acciones necesarias para salvaguardar la competitividad de la ciencia', que fue presentado en marzo en Madrid, donde también se presentó oficialmente esta Alianza.

En dicho informe, pedían que la actividad científica tenga criterios homogéneos fiscales para que no estén sujetos a la interpretación de inspectores y que se considere siempre, como la cultura, actividad de interés general; la adecuación del régimen de contratación pública de los centros de investigación y universidades a sus necesidades, dentro del marco de la normativa europea en contratación; y la flexibilización de la tasa de reposición del personal.

LLAMAMIENTO A LOS PARTIDOS

"Ya no se trata de defender la ciencia desde el punto de vista de los centros de investigación", indica Luis Serrano, presidente de SOMMa y director del Centro de Regulación Genómica (CRG) --centro de excelencia Severo Ochoa--. Serrano celebra el apoyo del sector empresarial a la Alianza SOMMa en lo que considera un "llamamiento a los partidos políticos para que apuesten decididamente por la investigación".

Serrano considera "urgente que se tomen medidas que salvaguarden la competitividad de la ciencia y, por extensión, de la economía española". "Para ello, necesitamos desbloquear los problemas administrativos que actualmente están afectando a las entidades de I+D, e incrementar la inversión en I+D+i", reivindica.

El director general de Asebio, Ion Arocena, asegura que el apoyo de Asebio a SOMMa se debe a que quiere apoyar todas las iniciativas centradas en llevar la ciencia al debate público y político. "Consideramos que ha llegado el momento de sentar las bases de un nuevo modelo de financiación pública de la I+D+i y un marco regulatorio estable que reflejen una apuesta estratégica por la I+D con visión a medio y largo plazo y con consenso político", reclama.

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, defiende que el sector TIC es "clave para la productividad y la competitividad de las empresas", por lo que cualquier país que quiera impulsar el empleo de alto valor añadido y el crecimiento de la renta debe apostar por el conocimiento. "La innovación de base tecnológica, tan relevante en esta nueva revolución industrial, precisa de un sistema científico potente, bien conectado con la empresa --valora--. Un sistema así no se improvisa, es el resultado de un esfuerzo sostenido que exprese un compromiso político de largo recorrido, un proyecto compartido de país, que nosotros apoyamos".

El apoyo que brindan Asebio, Ametic, Tedae, Cotec, Cosce y Regic a la Alianza SOMMa se suma al ya recibido por parte de los sectores farmacéutico y químico, tal y como las patronales FarmaIndustria y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) anunciaron recientemente.