Un asteroide de siete metros pasa junto a la Tierra horas después de ser descubierto

Trayectoria de asteroide
NASA/JPL
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:23

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un asteroide de unos siete metros de diámetro pasó a sólo 14.000 kilómetros de la superficie de la Tierra el pasado día 6 de noviembre alrededor de las diez y media de la noche (hora española). Lo más significativo es que fue descubierto con una antelación de sólo quince horas --se le denominó 2009 VA-- y ha sido el tercer encuentro más cercano conocido de la Tierra con un asteroide previamente catalogado.

Los dos aproximaciones mayores registradas de este tipo corresponden a las de un asteroide de un metro de diámetro --el 2008 TS26--, que pasó a 6.150 kilómetros de la superficie terrestre el 9 de octubre del año pasado, y otro de siete metros, el 2004 FU162 que pasó a 6.535 kilómetros el 31 de marzo de 2004. En proporción, los objetos del tamaño del 2009 VA pasan con esta proximidad unas dos veces al año e impactan cada cinco.

El asteroide 2009 VA fue descubierto por el Catalina Sky Survey sólo 15 horas antes de su aproximación, y fue rápidamente identificado por el Minor Planet Center en Cambridge (Massachussetts) como un objeto que pasaría muy cerca de nuestro planeta. El programa de objetos próximos a la Tierra del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA también procesó una órbita para este objeto, y determinó que no existía posibilidad de impacto.

Sólo hace trece meses, un objeto más pequeño, el 2008 TC3 fue descubierto en circunstancias parecidas, pero en ese caso se determinó una trayectoria hacia la Tierra, con la que impactó sólo once horas después.