El 'Atlantis' llega sin problemas a la ISS

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:24

MADRID, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El transbordador 'Atlantis' de la NASA llegó sin problemas este miércoles a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con seis astronautas más y tres paseos espaciales 'a la vista'. Así, permanecerá allí durante una semana, tras haber despegado de Cabo Cañaveral el pasado lunes, según informó la NASA.

En sus paseos espaciales los astronautas comenzarán a colocar una serie de piezas fundamentales, que serán útiles en el momento en el que la NASA retire la totalidad de sus actuales transbordadores el año próximo.

Además, entre otras funciones, añadirán a la ISS más antenas, para mejorar las comunicaciones, instalarán más experimentos científicos, y llevarán a cabo tareas de mantenimiento en el brazo robótico de la ISS.

"Estamos esperando vuestra vuelta, chicos", señaló a la tripulación del 'Atlantis' por radiofrecuencia el ingeniero de la estación espacial de tierra, Jeff Williams. Así, el transbordador contiene hasta quince toneladas de surtidores, giroscopios, tanques y otro equipamiento que es demasiado grande para ser depositado en otra nave espacial.

La NASA planea retirar al 'Atlantis' y a sus 'dos hermanas', el Discovery y el Endeavour, el próximo año, hasta completar las cinco misiones restantes para construir completamente la estación orbital, un proyecto de cien millones de dólares que comprende la participación de hasta 16 naciones y que comenzó en 1998. Concretamente, se trata del penúltimo viaje que realizará este transbordador.

Después de retirar la flota de naves estadounidense, las naves cargo rusas, europeas y japonesas serán las encargadas de mantener abastecida la ISS de combustible y comida. De hecho, los miembros de la plataforma orbital viajarán a partir de ese momento en naves rusas 'Soyuz', un servicio que a los Estados Unidos llegará a costarles hasta 50 millones de dólares.

La nasa trabaja en estos momentos en la construcción de la cápsula 'Orion', para sustituir a la actual flota de los años 70, que será también capaz de viajar a otros planetas y recónditos lugares del Sistema Solar, a partir de 2020.