La ESA busca materiales que protejan de la radiación cósmica

Astronauta trabajando
ESA
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 21:09

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA), junto con el acelerador de partículas alemán GSI, trabaja en la búsqueda de materiales capaces de proteger a los astronautas de la radiación de cara a futuros viajes espaciales a la Luna o a Marte.

Según ha señalado la ESA, los seres humanos que se aventuran más allá de la órbita terrestre se exponen a la radiación cósmica. Por ello, a través de un proyecto, que ya dura dos años, la agencia espacial está evaluando materiales, entre los que se incluye aluminio, plástico de polietileno o estructuras multicapa, para conocer si estos se podrían utilizar en futuros viajes tripulados al espacio.

Del mismo modo, las pruebas con estos materiales se están llevando a cabo en un escenario que simula la Luna. En este sentido, la ESA ha apuntado que "un nuevo material de almacenamiento de hidrógenos es especialmente prometedor".

El espacio está inundado de partículas cargadas, lo que significa que los astronautas están oficialmente clasificados como trabajadores expuestos a radiación. En el caso de misiones como la de la Estación Espacial Internacional (ISS), el módulo orbita dentro del campo magnético de la Tierra, protegiendo a sus ocupantes de la mayor parte de la radiación espacial. Siin embargo, para aventurarse más lejos, los astronautas tendrían que llevar un 'blindaje' adecuado.

La radiación espacial proviene del sol --en forma de "eventos de partículas solares" intensas pero de corta duración--, así como la radiación cósmica galáctica, que tiene origen más allá del Sistema Solar, como los núcleos atómicos producidos por estrellas moribundas.