Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 23/05/2011

Podría tener usos prácticos

Científicos descubren la estructura molecular exacta de proteínas con la que las bacterias pueden generar electricidad

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de científicos de la University of East Anglia (UEA) de Londres ha descubierto la estructura molecular exacta de proteínas con la que las células de las bacterias pueden generar electricidad, lo que acerca la utilización de bacterias para este fin, según informa la UEA.

   Tal y como se ha publicado este lunes en el diario científico 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este descubrimiento significa que los científicos pueden desarrollar nuevas formas de 'atar' la bacteria directamente a electrodos para conseguir la creación eficiente de células de combustible o 'bio-bacterias'.

   Además, este avance podría acelerar el hallazgo de agentes de base microbiana para limpiar la contaminación por petróleo o uranio, así como de células de combustible alimentadas con deshechos humanos o animales, según los científicos.

   El doctor Tom Clarke, miembro de la Escuela de Ciencias Biológicas de UEA, ha manifestado que se trata de un "avance emocionante hacia la comprensión sobre cómo algunos tipos de bacterias mueven los electrones del interior al exterior de una célula". "Identificar la estructura molecular exacta del tipo de proteínas involucrado en este proceso es un paso crucial hacia el uso de los microbios como una futura fuente fiable de generación de electricidad", ha explicado.

   Esta investigación está liderada por el doctor Tom Clarke y los profesores de la UEA David Richardson y Julea Butt, y ha sido fundada por el Consejo de Investigación de Ciencias Biotecnológicas y Biológicas y el Departamento de Energía de Estados Unidos. También cuenta con la colaboración de otros investigadores del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico estadounidense.

   En un artículo anterior publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', este equipo de investigación demostró el mecanismo por el que las bacterias sobreviven en ambientes libres de oxígeno mediante la construcción de redes eléctricas que se extienden por las células y entran en contacto con un mineral. Este proceso se conoce como 'respiración de hierro' o 'breathing rocks'.

    Además, en su última investigación, estos científicos han usado una técnica llamada cristalografía de rayos X para revelar la estructura molecular de las proteínas que está adherida a la superficie de una proteobacteria llamada 'Shewanella oneidensis', a través de la que se transfieren los electrones.

Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha