El Congreso convalida el decreto por el que se concede un crédito extraordinario de 95 millones a la I+D+i

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:15

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario de 95 millones de euros para la I+D+i, unos recursos adicionales que se destinarán a las actuaciones enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad.

El ministro del ramo, Luis De Guindos, ha sido el encargado de presentar este decreto ley en el Congreso, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el BNG, que se ha abstenido.

Según ha destacado, se trata de un "suplemento" por el que se refuerzan todas las convocatorias de la Secretaria de Estado de I+D+i y en concreto, las "más relevantes", como la de retos y excelencia, que se publicarán a lo largo de julio e incrementarán su dotación hasta los 390 millones de euros; las de recursos humanos, con 195 millones de euros, que permitirá la contratación de casi 2.000 científicos.

"Garantizamos así el normal desarrollo de convocatorias del plan de actuación 2014, con una inversión total de más de 3.000 millones 201-2018", ha asegurado.

Se trata de una norma, que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 20 de junio, y con la se benefician las ayudas de los programas estatales de generación de conocimiento --proyectos de I+D Excelencia, 'Explora Ciencia', 'Explora Tecnología', acción de dinamización 'Europa Excelencia' y centros de excelencia 'Severo Ochoa'--.

La finalidad de estas convocatorias es promover, mediante concurrencia competitiva, la ejecución de proyectos de investigación e innovación, así como otras actividades cuyos resultados representen un avance significativo del conocimiento.

Otros programas que verán reforzadas sus cantidades serán los de formación --contratos para la formación pre y post doctoral--, movilidad --ayudas para la realización de estancias formativas en el extranjero o en centros de I+D empresariales-- e incorporación --convocatorias de contratación de doctores y tecnólogos como el 'Ramón y Cajal' o el 'Torres Quevedo'--.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha subrayado durante su exposición que, a pesar del contexto presupuestario, el Gobierno ha mantenido un nivel de inversión pública en línea con la UE y se ha conseguido sanear y estabilizar la situación de las instituciones públicas científicas más importantes, como el CSIC o el CNIO, así como otros organismos públicos de investigación.

"EL PRIMER AUMENTO DESDE 2009"

La mejora de la situación económica general ha permitido, en su opinión, incrementar en un 10% la inversión en I+D+i en este 2014, "el primer aumento en unos presupuestos de investigación desde 2009", con estos 95 millones adicionales el aumento total del presupuesto no financiero será del 18%, "lo que convierte a esta política en una de las más favorecidas", según ha asegurado.

Además, ha indicado que este crédito adicional se une a otras medidas adoptadas por el Gobierno como la bonificación del 40% a las cotizaciones sociales para las empresas que contraten investigadores con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013, y en la reforma fiscal se ha mantenido las deducciones a la I+D en el impuesto de sociedades.

De Guindos ha lamentado que el apoyo público no sea de momento suficiente para conseguir un sistema de I+D+i competitivo y a su juicio el reto se mantiene en la inversión privada, "cuya contribución es muy inferior a la media de otros países".

POSICIÓN PARLAMENTARIA

Entre otros puntos, Alejandro Fernández, del PP, ha defendido que estos 95 millones de euros sirven para cubrir las necesidades del plan anual de actuaciones en ciencia y poder realizar las actuaciones pendientes de 2013. "El sistema no sólo no revienta sino que está más sano que en 2011 y con buenas perspectivas", ha recalcado.

Desde el PSOE, Miguel Cortizo ha adelantado que va a votar a favor de este decreto aunque, eso sí, considera que De Guindos es "el peor ministro de este país de todos los que han tenido bajo su responsabilidad la investigación".

"Dicen que se va a ir a presidir el Eurogrupo. Buen viaje. La ciencia española se lo va a agradecer porque peor imposible, ha socavado los cimientos que se fueron construyendo en el entorno que había alcanzado (la ciencia)", ha lamentado.

José Luis Centella, de la Izquierda Plural, se ha preguntado por qué estos 95 millones de euros no se incluyeron desde un primer momento en las partidas de I+D+i de los Presupuestos para 2014. A su juicio se trata de una partida "insuficiente" para el sistema de I+D+i.

A juicio de la portavoz de CiU en la materia, Inmaculada Riera, este suplemento para el sistema de ciencia es "necesario" aunque no cree que sea suficiente ante el impacto de las restricciones presupuestarias que se han dado en la política científica.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha lamentado que estos 95 millones de euros "no son suficientes" para tal y como está el sistema de ciencia y tecnología, donde los investigadores y empresas "están pagando el pato por esta manera de gobernar".