La corteza de la Tierra antigua, sepultada en el manto profundo

Tierra
NASA
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 21:12

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los científicos han creído durante mucho tiempo que la lava que entra en erupción de ciertos volcanes oceánicos contiene materiales de la corteza de la Tierra primitiva, pero la evidencia decisiva de este fenómeno ha sido difícil de lograr.

Una nueva investigación de un equipo de expertos, entre ellos el científico del Instituto Carnegie, en Washington (Estados Unidos), Erik Hauri demuestra que las rocas volcánicas oceánicas contienen muestras de la corteza reciclada de la era Arcaica, hace 2.500 millones de años, según publica 'Nature'.

La corteza oceánica se hunde en el manto de la Tierra en las llamadas zonas de subducción, donde dos placas se juntan, pero gran parte de lo que ocurre con la corteza durante este viaje se desconoce. Los estudios en modelos dependientes de cómo puede existir material de subducción del manto son inciertos y la evidencia de que la corteza muy antigua regresa a la superficie de la Tierra a través de afloramientos de magma no se ha encontrado hasta ahora.

El equipo de investigación estudió las rocas volcánicas de la isla de Mangaia, en Islas Cook de la Polinesia, que contienen inclusiones de sulfuro de hierro en cristales. La investigación se centró en los isótopos (átomos de un mismo elemento con diferente número de neutrones) del elemento azufre.

Las mediciones, realizadas por la estudiante graduada Rita Cabral, observaron tres de los cuatro isótopos naturales de azufre, masas isotópicas 32, 33, y 34. Los isótopos de azufre-33 mostraron evidencia de una interacción química con la radiación UV que se vio que se produjeron en la atmósfera de la Tierra hace unos 2.450 millones años.

Se detuvo después de la Gran Oxidación, un punto en el tiempo cuando los niveles de oxígeno en la atmósfera de la Tierra se dispararon como consecuencia del oxígeno que producen los microbios fotosintéticos. Antes de la Gran Oxidación, la atmósfera carecía de ozono. Pero una vez que la capa de ozono se introdujo, comenzó a absorber los rayos UV y cerrar el proceso.

Esto indica que el azufre proviene de un depósito profundo en el manto que contiene material de la corteza subducida antes del Gran Evento de Oxidación y conservado durante más de la mitad de la edad de la Tierra. "Estas medidas ponen las primeras estimaciones de edad en firme sobre material reciclado en los puntos oceánicos. Confirman el ciclo del azufre de la atmósfera y de los océanos en el manto y, finalmente, de nuevo a la superficie", dijo Hauri.