Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/07/2012
Proyecto liderado por el CSIC

Descubren el segundo magnetar anómalo del universo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto liderado por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Nanda Rea, ha descubierto el segundo magnetar anómalo del universo, una estrella de neutrones con una masa un poco mayor que la del Sol y capaz de contenerla comprimida en un radio de aproximadamente 10 kilómetros, frente a los 696.000 kilómetros que requiere el Sol.

   El trabajo, realizado desde el Instituto de Ciencias del Espacio, centro mixto del CSIC y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya, aparece publicado en el último número de la revista 'Astrophysical Journal' y se centra en la estrella SWIFT J1822.3-1606, con 550.000 años de vida y ubicada a 16.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

   En la noche del 14 de julio del 2011, una repentina erupción de rayos gamma de la estrella fue observada por el instrumento BAT (Burst Alert Telescope) del satélite Swift de la NASA. Observaciones complementarias en el óptico con el Gran Telescopio de Canarias, entre otros, mostraron la ausencia de un objeto en esa zona en ese rango óptico e infrarrojo del espectro electromagnético, reforzando la teoría de la presencia de un magnetar.

   "El descubrimiento ha puesto en duda la anterior categorización ya que este segundo magnetar presenta característica de su clase, como las erupciones magnéticas violentas, pero con un campo magnético externo similar a la de un radio púlsar", según ha destacado la directora de la investigación, Nanda Rea.

   De la misma forma, Rea ha explicado que "al contrario de lo que la teoría predecía sobre estos objetos, el magnetar muestra un campo magnético externo muy débil. De hecho, el análisis de los datos ha demostrado que es el segundo objeto de su clase con un campo magnético débil, similar en intensidad al de los púlsares.


Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha