Economía se compromete a poner en marcha "todas" las convocatorias científicas de 2014 para "finales de junio"

Carmen Vela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 12:33

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha comprometido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados a poner en marcha "todas" las convocatorias de 2014 para "finales de junio", con el objetivo de recuperar la "ansiada normalidad" tras los "tiempos muy complejos" y el retraso en anteriores convocatorias.

"Estamos haciendo el mayor esfuerzo para resolverlas con anticipación. Es nuestro objetivo para finales de junio, ser capaces de convocar todas las convocatorias de 2014", ha insistido la responsable de los científicos en España.

Además, ha indicado que en "próximas semanas" verán la luz las ayudas del programa 'Europa Excelencia', dirigidas a aquellos investigadores que han recurrido a proyectos europeos que han quedado "muy bien valorados", aunque sin financiación; las 'Marie Curie', cuyo objetivo es cofinanciar entidades que soliciten fondos a Europa; los Premios nacionales de investigación, que no han podido ser convocados en anualidades anteriores; así como Convocatorias de redes.

CINCO NUEVOS CENTROS DE EXCELENCIA

Durante su comparecencia, Vela ha anunciado también el reconocimiento a cinco nuevos 'Centros de Excelencia Severo Ochoa' en Investigación: Instituto de Neurociencias de Alicante, mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche; el Centro vasco de Matemática Aplicada; el Centro Nacional de Biotecnología, con sede en Madrid; el Instituto catalán de Investigación Química, "un centro extraordinario abocado a ser referente en la química europea"; y el Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología, mixto entre el CSIC y el Instituto catalán de Nanotecnología.

Se trata de un subprograma de la Secretaría de Estado que tiene por objeto promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia. Esta acreditación tiene una validez de 4 años e implica la concesión de una ayuda de 1 millón de euros anuales durante este periodo.

Anualmente pueden reconocerse un número reducido de centros o unidades de excelencia 'Severo Ochoa', las cuales podrán volver a competir al finalizar el plazo de acreditación de 4 años establecido, de igual forma que los nuevos candidatos que opten a dicho distintivo y financiación.

"Pueden competir con cualquier centro europeo de ese nivel, son los centros que más y mejor colaboran con las empresas. La última convocatoria aparecerá esta tarde en sede electrónica, dentro de la Secretaria de Estado", ha indicado Vela.

Con estos cinco centros, que completan una lista de 18 centros de excelencia en el país, la responsable de I+D+i ha dicho que España puede estar "muy orgullosa" porque en cualquier relación que se busque de centros internacionales aparecerán estos españoles.

25 NUEVOS CONTRATOS Y NOVEDADES DE 2014

Vela también ha adelantado que para 2014 se ha conseguido "de manera adicional" la contratación de otros 25 investigadores con el grado de doctores y con la cualificación 'I3', que no tienen por qué ser funcionarios.

"Es la primera vez que se establece esta situación (contratos a personal no funcionario). Creemos que es importante porque indica el camino a seguir circulando porque queremos que la tasa de reposición sea mayor. Pero en la carrera científica es una vieja solicitud de la comunidad científica la apuesta por no funcionarios en el sistema y con esto se está consiguiendo una tasa de reposición del doble a la que tenemos aprobada", ha asegurado.

La secretaria de Estado también va a reunirse con la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Monsterrat Gomendio, para estudiar si estos puestos pueden ponerse en marcha igualmente en las universidades españolas.

En 2014 ha señalado también que se crearán mil puestos de trabajo, haciéndo uso del programa de Garantía Juvenil para titulados superiores y técnicos de FP en categorías de "interés social" para que se puedan incorporar al ámbito de la investigación que se desarrolla en universidades públicas y en OPIs. Se trata de un plan que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación.