Economía dice que se ejecutan el 98% de las subvenciones para I+D+i y arremete contra Cotec por usar datos "sesgados"

Publicado 05/04/2018 17:00:05CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha ejecutado más del 98% de las subvenciones científicas presupuestadas en 2017, según han asegurado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i, que califican de "sorprendente" que una fundación dedicada a la innovación como Cotec utilice datos "sesgados" para afirmar que no se ejecutó ni el 30% del prepuesto en I+D+i en el pasado ejercicio.

En este sentido, estas fuentes recalcan que para analizar la ejecución de los presupuestos en I+D+i es importante diferenciar los distintos capítulos de gasto. Por un lado, la partida no financiera -2.206 millones de euros- que son ayudas directas a investigadores, universidades y organismos públicos de investigación (OPI) y que se han incrementado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en 183 millones y que tienen un grado de ejecución de más del 98 por ciento.

Por otro lado, según recuerdan, están los créditos presupuestarios, cuyo grado de ejecución se encuentra en torno al 10 por ciento. En este sentido, aseguran que los créditos tienen una inejecución elevada de carácter estructural debido a que dichas ayudas están ligadas a la capacidad de endeudamiento de las empresas y a las condiciones de acceso a dichas ayudas, que en los últimos años habrían perdido atractivo por la entrada de competencia del sector privado.

Además, las mismas fuentes aseguran que en la actual etapa, al conceder el crédito, se presta "especial importancia" a las condiciones y garantías de otorgamiento de los mismos. Algo que, tal y como recalcan, no ocurría en etapas anteriores, lo que ha generado "morosidad de empresas deudoras y moratorias a parques científicos y tecnológicos".

En este sentido, lamentan que Cotec se ha convertido en "otro partido de la oposición" para criticar con "datos sesgados" los presupuestos. Además, afirman que esto es "aún más sorprendente" si se tiene en cuenta que la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y su director general, Jorge Barrero, dirigieron el Ministerio de Ciencia en 2009 a 2011. Un periodo en el que, según subrayan fuentes de la Secretaría de Estado, se recortó un 30 por ciento la partida a los OPI y se aumentó la de los créditos "sin que fuera necesario".

En definitiva, concluyen que gran parte de los problemas de inejecución de los créditos que se viven ahora viene precisamente de esa época. En cualquier caso, recuerdan que, tal y como avanzó este mismo miércoles 4 de abril en el Congreso el ministro de Economía, Román Escolano, el ministerio va a revisar los instrumentos de financiación para ofrecer a las empresas lo que necesitan para adaptarse en innovación.