Las emisiones de CO2 en España caen a niveles de hace una década

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:47

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las abundantes precipitaciones registradas durante este invierno han contribuido a un descenso del 20 por ciento de las emisiones de CO2 en el sector eléctrico en el primer cuatrimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, según ha adelantado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha anunciado una caída del 8,2 por ciento de los niveles de CO2 en España en 2009 respecto a 2008, de acuerdo con el avance de estimación de emisiones para el pasado ejercicio.

Ribera ha explicado que la caída en 2010 se produce a pesar del incremento del 5 por ciento en la generación eléctrica y lo atribuye a un invierno "especialmente" lluvioso, un factor que no se puede prever en próximos periodos. No obstante, también subraya que estos datos en el sector eléctrico obedecen, a su vez, a la caída del carbón, a la generación de origen eólico y a mejoras en el transporte de electricidad.

Por otro lado, ha señalado que en el año 2009 las emisiones se situaron en 372,4 millones de toneladas frente a los 405,7 del ejercicio anterior, lo que sitúa al país un 28 por ciento por encima de las emisiones del año base (1990). En definitiva, España vuelve a los niveles de 1999, cuando las emisiones de CO2 estaban un 26,8 por ciento por encima de 1999.

LA CRISIS TAMBIÉN INFLUYE

En este descenso, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha tenido "una contribución importante", tanto la caída de la actividad socioeconómica, como factores de mejoras en el índice de energía primaria (2,3 por ciento) y en el índice de intensidad de emisiones por unidad de PIB (7 por ciento).

En este sentido, Ribera ha destacado la caída de emisiones en el sector eléctrico, especialmente en la generación eléctrica y en los combustibles para transporte; así como en los procesos industriales, especialmente los ligados a la construcción (cemento, teja, ladrillo).

Además, aunque el transporte por carretera ha caído por segundo año consecutivo (un 5 por ciento en 2009, la secretaria de Estado considera que este sector y el de la edificación siguen siendo objeto de "actuación preferente" de la acción del Gobierno.

REVISIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DE 2010

Con estas cifras, España se sitúa, por el momento, en el periodo 2008/2012 en una media de emisiones un 34 por ciento superior a los niveles de 1990, cuando el Protocolo de Kioto le obliga a situarse sólo un 15 por ciento por encima. En principio, el Ejecutivo había previsto que se situaría finalmente un 37 por ciento por encima, y compensaría el desfase con otros instrumentos como la compra de derechos de emisión y los mecanismos de desarrollo limpio.

En este sentido, Ribera señaló que será en la segunda mitad de 2010 cuando el Ejecutivo revise esta 'senda de cumplimiento' para determinar si el comportamiento será mejor que el esperado. "Se ha producido un cambio sustancial en el perfil energético y es difícil pensar que pueda haber una caída como la de los dos últimos años", ha comentado, al tiempo que ha añadido que cuando se registre una recuperación de la actividad industrial también será "difícil" que se registren caídas similares a las de 2009.