España presentará la candidatura de La Palma para el Telescopio E-ELT

Super telescopio europeo
ESO
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 11:34

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias presentarán conjuntamente la candidatura española "con una oferta económica competitiva" para instalar en la isla de La Palma el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las ofertas serán tomadas en consideración una vez que se conozca el dictamen de la Comisión Técnica que está evaluando desde un punto de vista científico todas las propuestas de ubicación, precisó este departamento.

El modelo previsto por Ciencia para la financiación de este tipo de instalaciones se realizará con la aportación conjunta de la Administración General del Estado y la correspondiente de la Administración Autonómica donde se aloja la infraestructura, tal y como ocurrió en el caso de Cataluña (Sincrotron ALBA); País Vasco (Fuente de Espalación de Neutrones) o Castilla y León (CENIEH), entre otros.

Así, una vez conocida la decisión del Gobierno Canario respecto a su aportación en especie --carretera de acceso, suministro eléctrico, gestión de aguas, almacenes y residencia--, el ministerio que dirige Cristina Garmendia ha decidido cubrir el resto del presupuesto hasta lograr "una oferta económicamente competitiva", atendiendo a la singularidad del proyecto y a la situación insular y ultraperiférica de la isla, así como a las dificultades que atraviesa la economía canaria.

Ciencia precisa que, en los próximos días, se completará la candidatura definitiva para poder presentarla en el plazo establecido, que finaliza los próximos 3 y 4 de marzo, en el marco de la reunión del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) que determinará la ubicación final del telescopio.

SATISFACCIÓN EN CANARIAS

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, confió en que "haya voluntad política" para conseguir que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) se instale en La Palma, tras obtener el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación de que presentará una candidatura "hecha para ganar".

Ruiz Alzola, en declaraciones a Europa Press después de reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz, señaló que el E-ELT es "la mayor infraestructura científica que puede venir a nuestro país y el único sitio en el que puede estar es en el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma". En este punto subrayó que "la candidatura la tiene que hacer España".

El director de la Agencia informó de que tras la reunión quedó claro que el Gobierno de Canarias desarrollará las infraestructuras necesarias para conseguir que el telescopio se emplace en el archipiélago, lo que justifica una "fuerte implicación del Ejecutivo autónomo".

En el encuentro se acordó que le corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación gestionar la candidatura, pero Ruiz Alzola aclaró que "es importante que no se hagan públicos los detalles porque se trata de una competición". En esta línea, confió en que el Gobierno de España "haga todo lo posible para presentar una candidatura ganadora".

El Observatorio Europeo Austral (ESO) será el encargado de decidir dónde se emplazará el telescopio, partiendo de que sólo hay dos aspirantes: La Palma y Chile. El consejo del ESO se reúne los próximos días 2 y 3 de marzo para definir la ubicación de referencia, pero será el Ministerio el que gestione los plazos y condiciones de la oferta que "esperamos nos lleve al éxito".