Una estrella variable aumenta luminosidad 15 veces en tres minutos

ESTRELLA
CASEY REED/NASA
Actualizado: lunes, 17 junio 2013 14:32

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una estrella poco activa de la Osa Mayor, WX UMa, ha emitido un destello mientras los científicos la observaban, logrando aumentar su luminosidad 15 veces en sólo tres minutos, antes de volver a la normalidad. Este cuerpo estelar pertenece a una rara clase de estrellas variables conocidas como estrellas fulgurantes, que de pronto y de manera impredecible aumentan su brillo en cuestión de segundos.

WX UMa se encuentra en un sistema binario en la Osa Mayor, a unos 15,6 años luz de la Tierra. Habitualmente está eclipsada por una estrella compañera que es 100 veces más brillante, excepto durante las pocas veces al año en que emite estos destellos luminosos.

Los investigadores de este trabajo, que ha sido publicado en 'Astrophysics', han explicado que han visto a WX UMa despidiendo este brillo con anterioridad pero nunca de forma tan dramática como en esta observación.

En este sentido, los científicos creen que estas 'bengalas' surgen cuando la inestabilidad dentro del plasma de la estrella provoca turbulencia en su campo magnético.

Las estrellas de bengala son débiles y, por ello, los científicos pueden observar solamente los que están relativamente cerca, a una distancia de unas pocas decenas de años luz.