FJI/Precarios pide a las universidades que unifiquen el sistema de solicitud de CV para evitar complicaciones

Publicado 13/03/2018 17:17:35CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios) ha pedido a las universidades españolas que unifiquen el sistema de solicitud y evaluación aceptando el modelo de Currículum Vitae Normalizado (CVN) --norma estándar que define un mismo formato de presentación de los datos curriculares de los investigadores-- para que el "ya de por sí laberíntico sistema" de investigación en España "no sea todavía más complicado y desalentador".

FJI/Precarios considera que junto al CVN, las instituciones de educación superior pueden implementar un proceso que guarde la verificación realizada sobre un mérito, de tal manera que el personal de las universidades no tenga que realizar este mismo trabajo y el personal investigador no tenga que reenviar toda esa documentación para cada puesto de trabajo que solicite y, de este modo, sirva para agilizar los trámites en futuras ocasiones.

Este tipo de CV ya ha sido adoptado, en parte, según indica la federación, por otras instituciones, si bien la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) sostiene que un 60% de las universidades en 16 comunidades autónomas tienen ya implantado este sistema de Currículum.

Según explica FJI/Precarios, si una persona quiere optar en la actualidad a una plaza en una universidad española, tendrá que enviar su CV y los méritos que avalan dicho CV en el formato específico que pida esa Universidad. Además, tiene que haber conseguido una acreditación de los méritos expedida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), presentando el CV en otro formato distinto.

"Los efectos de esta burocratización sin sentido lastran la investigación y la docencia porque desincentivan a las personas candidatas al no tener tiempo para preparar el nuevo CV, quitan tiempo a investigadores y profesores que buscan un trabajo, obligan al funcionariado a repetir el trabajo que ya hizo algún compañero en el pasado, retrasan las evaluaciones por parte de las instituciones y suponen un escollo para la transparencia de los procesos de evaluación", denuncia.