Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/02/2011
A 22 millones de años luz

Fotografían una galaxia con forma de disco perfecto

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una fotografía del gran telescipio del Observatorio La Silla (Chile) ha demostrado que la galaxia brillante NGC 3621 es, según los expertos, el ejemplo de una espiral clásica, pues no tiene abultamiento central y por lo tanto se describe como una galaxia pura de disco.

   NGC 3621 se encuentra a unos 22 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Hydra. El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha destacado que es relativamente brillante y que tiene una forma completamente llana, lo que indica que aún no se ha "encontrado" con otra galaxia, lo que habría perturbado el disco delgado de las estrellas creando una protuberancia pequeña en su centro.

   La mayoría de astrónomos creen que las galaxias crecen por la fusión con otras galaxias, en un proceso llamado "formación de galaxias jerárquico". Esta forma de evolución es la que crea grandes protuberancias en los centros de las espirales

   De este modo, la galaxia NGC 3621 es de interés para los astrónomos debido a su proximidad lo que, según ha explicado el ESO, les permite acceder a una amplia gama de objetos astronómicos dentro de ella, incluidas las 'guarderías' estelares, las nubes de polvo, y las estrellas.

   A finales de 1990, NGC 3621 fue una de los 18 galaxias seleccionadas para un proyecto clave del Telescopio Espacial Hubble, ha apuntado el observatorio.

Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha


 
comments powered by Disqus