La Fundación Dinópolis presenta los últimos hallazgos en el yacimiento 'La Tejería', situado en El Castellar

Dinópolis muestra sus últimos hallazgos del yacimiento de 'La Tejería'
FUNDACIÓN DINÓPOLIS

TERUEL, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha excavado fósiles de otro gran dinosaurio saurópodo, en el yacimiento denominado 'La Tejería' de la localidad de El Castellar (Teruel). En concreto, en sedimentos de hace unos 145 millones de años, se han hallado catorce vértebras de la cola con sus respectivos chevrones.

El aspecto más relevante de estos fósiles, según han informado este jueves desde la Fundación Dinópolis, es que se han atribuido a un diplodócido. Se trata de un saurópodo con el cuello y la cola extremadamente largos y muy diferentes a otros saurópodos de edad geológica similar descubiertos en Teruel, como el Turiasaurus o el Aragosaurus.

A pesar de lo fragmentario de los restos en relación a la totalidad del animal, el saurópodo de El Castellar supone uno de los diplodócidos más completos descubiertos en Europa. Algunas vértebras de éste se podrán ver a partir de este fin de semana en la vitrina 'Museo Aragonés de Paleontología', ubicada al final del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel).

La excavación en el yacimiento 'La Tejería' viene enmarcada en las actuaciones paleontológicas que desarrolla la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel desde el año 2002 en El Castellar. La población es conocida en el ámbito paleontológico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio, cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural, y por la diversidad en la edad geológica de los 60 yacimientos inventariados en el municipio, tanto de huesos como de huellas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de esa localidad ha promovido el llamado 'DINOpaseo por El Castellar', que será inaugurado este domingo, 29 de marzo. Esta actuación ha sido planificada y dirigida por la Fundación Dinópolis y consiste en la realización de una ruta por las calles y entorno próximo del municipio.

El DINOpaseo muestra al visitante la diversidad de huellas presentes en los yacimientos del municipio y otros elementos de interés paleontológico, como una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de siete metros de longitud, un mural de 200 metros cuadrados que muestra un paisaje con dinosaurios, una escultura metálica de tres metros de altura que recrea una huella y la información relacionada con dicha temática.