Herschel capta una estrella embrionaria dentro de una burbuja galáctica

Estrella embrionaria en burbuja galáctica
Foto: ESA
Actualizado: lunes, 14 octubre 2013 17:06

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho pública la imagen de un estrella embrionaria dentro de una burbuja galáctica captada por el telescopio Herschel en 2010. Se trata de un fenómeno situado a 4.300 años luz de la Tierra cuya estrella, a pesar de ser una recién nacida, es ocho veces más masiva que el Sol.

   Esta semana, científicos que trabajan en la misión Herschel se reunirán en las instalaciones de la ESA en los Países Bajos para presentar, discutir y hacer un balance de los avances realizados por el telescopio, que completó sus observaciones científicas el pasado mes de abril. La imagen de esta burbuja galáctica es uno de los muchos resultados sorprendentes de la misión.

   La estrella de esta fotografía no es visible en longitudes de onda infrarrojas, pero se conoce su existencia porque empuja el polvo y el gas que la rodea con una presión tan grande que ha comenzado a colapsar en nuevas estrellas, según ha detallado la ESA.

   Las observaciones realizadas con Herschel han demostrado que aún está rodeada de unas 2.000 masas solares adicionales de gas y polvo de las que se puede alimentar. Pero, no todo el material caerá sobre la estrella, ya que algunos serán 'lanzados' por la radiación intensa emitida por la estrella.

Leer más acerca de: