La industria aeroespacial apuestan por una agencia espacial española

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:29

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la industria aeroespacial española, como Thales Alenia, Elecnor Deimos, Airbus y SENER, han apostado por la creación de una agencia espacial española con el fin de "que haya una interfaz única y visible del sector hacia Europa", según ha apuntado el director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez.

Ha sido la Real Academia de Ingeniería (RAI) quien ha reunido esta semana a un grupo de notables empresas del sector. Durante el encuentro, Rodríguez reabrió el debate sobre la necesidad de que España se acerque a la "cifra mágica" de un 8 por ciento de contribución en la ESA, lo que supondría unos 250 millones de euros, frente a los 150 actuales.

A España le corresponde la presidencia del próximo Consejo Ministerial de la ESA en 2016, y la organización del siguiente en 2019. "Y ambos encuentros suponen una oportunidad de poner en valor todo lo conseguido pro el sector espacial y sentar las bases para el futuro", ha manifestado el director de Programas Internacionales del CDTI, Juan José Cortés.

Por su parte, el director comercial y de estrategia de Airbus Defence and Space, José Guillamón, hizo hincapié en que se necesita "una hoja de ruta que permita seguir creciendo". "Un plan estratégico del sector, para acometer inversiones públicas y privadas con visión de largo plazo y una Agencia Espacial Española, cuyo primer paso es la reciente Comisión Interministerial del Espacio", ha declarado.

La industria espacial española viene avalada y reforzada en los últimos años por su notable participación en las últimas misiones de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), así como en las próximas en las que se preparan futuras exploraciones de Marte. El país interviene como "socio de primer nivel en los grandes programas internacionales y genera un empleo estable de calidad", ha apuntado la RAI.

Rodríguez, como miembro de la academia, ha señalado que ha de superarse el estancamiento que supuso la reducción de inversión estatal en programas de la ESA y volver a entrar en los programas bilaterales, que han permitido hitos como colocar equipos de manufactura española en Marte.

En este sentido, el director comercial y de marketing de Thales Alenia Space, José Antonio Álvarez de Arcaya, cuya empresa produce equipos para uno de cada dos satélites que se lanzan en la actualidad, recordó que por cada euro invertido en el espacio el Estado consigue un retorno de 1,6 euros gracias a las ventas en mercados de exportación.

Por su parte, Ignacio F.Tourné, de Elecnor Deimos, cuyo fuerte son los satélites de observación ha asegurado ser optimista sobre el futuro del sector, "que empieza a establecerse en otros países europeos".

A su juicio, uno de los principales clientes de Elecnor Deimos ha sido el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que contrató el Deimos 1 para el seguimiento de sus cultivos. "Algo así como vender hielo a los esquimales", ha concluido.