Llega a Europa una de las peores especies invasoras

Gusano plano devorando un caracol
Foto: PIERRE GROS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 17:29

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de las consecuencias de la globalización y el aumento en todo el mundo el comercio de mercancías es la introducción de especies exóticas invasoras. En la lista de las 100 peores especies exóticas invasoras en el mundo, sólo hay un gusano plano terrestre -Platydemus Manokwari-, también llamado gusano plano de Nueva Guinea.

Esta especie se ha encontrado en Francia, concretamente en Normandía, y fue identificado por un equipo internacional dirigido por Jean-Lou Justine, del Museo Nacional de Historia Natural de Francia. Este es el primer descubrimiento de la especie en Europa, según el artículo publicado este 4 de marzo en PeerJ.

Los efectos dañinos del gusano plano de Nueva Zelanda, Arthurdendyus triangulatus, ya son conocidos en Europa. Esta especie ha invadido todo el norte de las Islas Británicas, incluyendo Escocia e Irlanda del Norte, y es responsable de una reducción significativa en las poblaciones de lombrices de tierra. Para evitar su propagación a otras regiones han sido aplicadas medidas por algunos países europeos. Esta especie no ha sido hasta ahora encontrada en Francia.

Ahora, otro gusano se ha encontrado en Francia y en Europa por primera vez: el gusano plano Nueva Guinea, Platydemus Manokwari . Estos gusanos planos fueron encontrados en un invernadero del Jardin des Plantes de Caen (Normandía), y fueron identificados por su apariencia característica y el análisis molecular del gen citocromo oxidasa de tipo I, a menudo utilizado para caracterizar los animales. Como una de las 100 especies exóticas más invasoras del mundo todo nuevo descubrimiento es claramente muy preocupante, según los expertos.

Platydemus Manokwari, que ha ido difundiéndose en territorios del Pacífico, se ha convertido en especie invasora que consume los caracoles de tierra , poniendo en peligro especies endémicas. De hecho, a pesar de vivir en la tierra, es capaz de subirse a los árboles para seguir a los caracoles. Muy plano, mide 50 mm de largo y 5 mm de ancho, la parte posterior es de color oliva negro con una raya central clara, y con un vientre blanco pálido. La cabeza es alargada , con dos prominentes ojos negros. La boca está en el medio del vientre.

SOPORTA TEMPERATURAS EUROPEAS

El gusano plano de Nueva Guinea, a pesar de venir de un país tropical, habita en las regiones montañosas de Nueva Guinea a una altitud de 3.000 metros, por lo que puede sobrevivir a temperaturas relativamente frías de hasta 10°C. Por lo tanto, no es imposible que la especie podría extenderse en Francia y gran parte de Europa. Por otra parte, se observó en el laboratorio que son capaces de consumir caracoles europeos . Aparte de ser una amenaza para los caracoles, uno de los principales peligros de este caso es que la dieta de Platydemus Manokwari es muy diversa y en ausencia de caracoles puede alimentarse de numerosas especies viven en el suelo, incluyendo las lombrices de tierra.

Platydemus Manokwari representa una nueva e importante amenaza para la biodiversidad en Francia y en Europa, que alberga cientos de especies de caracoles, algunos de los cuales están en peligro de extinción y protegidas. Por tanto, es importante tener en cuenta la aplicación de medidas de erradicación y control de este gusano.

Enlaces relacionados: Discovery in France of the New Guinea flatworm - one of the 100 worst invasive alien species in the world