Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 28/01/2013
Otra itinerante se prepara para Iberoamérica

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Murcia acogerá este año una exposición sobre el tesoro de Las Mercedes

Una comisión de expertos nacionales e internacionales determinará en febrero "el tratamiento más adecuado para monedas"

   CARTAGENA (MURCIA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado que antes de que finalice 2013 el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena (Murcia), acogerá una exposición del tesero de Nuestra Señora de Las Mercedes, que ha definidio "como mucho más que un cargamento de monedas, una parte inaleniable" de la historia de España. Asimismo, ha añadido que "se trabaja también en una exposición itinerante que llegará hasta los países hermanos iberoamericanos".

   De igual forma, ha dicho que en febrero se reunirá en este museo "una comisión de expertos nacionales e internacionales que determinará el tratamiento más adecuado a aplicar en las monedas".

   El secretario de Estado ha visitado las instalaciones del ARQUA en Cartagena para conocer de primera mano los trabajos de restauración del patrimonio que se están llevando a cabo con los bienes culturales del pecio Nuestra Señora de Las Mercedes, que custodia este museo desde que la empresa cazatesoros Odyssey las entregara al Estado Español, tras un largo proceso judicial en Tampa (Florida. EE.UU).

   Lassalle, que ha calificado la llegada del tesoro a España como "un hito mundial", "un verdadero empeño de Estado" y ejemplo "de cooperación estatal", destacando que "la seguridad de la cultura es un tema de Estado", ha estado acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

14,5 TONELADAS DE MONEDAS

   Para Xavier Nieto, director del ARQUA, el proyecto de recuperar el tesoro "es gratificante", ya que se trata de "14 toneladas y media de monedas", un reto al que "jamás se había enfrentado nadie en material arqueológico subacuático", siendo además, "un proyecto de repercusión mediática que potenciará el turismo en Cartagena".

   Nieto ha englobado el proyecto en "su contexto histórico", "hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX", concretamente "en 1804", donde "un año más tarde de la explosión de La Mercedes, tendrá lugar la batalla de Trafalgar".

   Respecto a la carga, Nieto afirma que "la empresa expoliadora ya tenía preparados estuches para la venta de las monedas", poniendo el cargamento "a disposición de algunas personas con capacidad económica", mientras que exponiéndolas en el ARQUA, "el valor patrimonial es para toda la sociedad".

   De igual forma, ha destacado "una cajita de oro con decoración elaborada que nos habla de América", así como también de que "algunas monedas han adoptado la forma de la caja de madera en la que iban o de los sacos de tela", y que para su conservación se han empleado cubos "con la propia agua del mar".

   Ha dicho que el ARQUA "es de los 3 ó 4 laboratorios mejor dotados de Europa", y que actualmente "se han seleccionado grupos de riesgo entre el cargamento", lo que ha permitido "conocer el método más idóneo de conservación", y que "dos lo garantizan". También ha matizado que "de las 6.000 monedas, las 212 de oro están en muy buen estado".

EL TESORO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XXI

   Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha dicho que "el de La Mercedes es el tesoro más importante recuperado en el siglo XXI" y que "es un reclamo nacional y mundial", y ha querido destacar la "recuperación patrimonial de Cartagena", aludiendo a "la refundación de la ciudad a través de su patrimonio en tan sólo 15 años".

   La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha señalado que "pese a los cambios de gobierno, se ha mantenido un criterio" respecto al tesoro de La Mercedes, y que "es la primera vez que se batalla contra una empresa explotadora y se gana en los tribunales".

   El secretario de Estado ha visitado además el laboratorio ARQUAtec, y esta tarde está previsto que visite El Foro Romano del molinete, premio nacional de Restauración y Conservación 2012.

Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha