La nueva presidenta del CSIC aboga por la movilidad de investigadores pero pide rescatarlos para recuperar la inversión

Publicado: lunes, 22 enero 2018 12:20

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez considera importante la movilidad de los investigadores españoles para que puedan conocer la realidad de otros países, aunque entiende que si no se les da la posibilidad de "regresar" el dinero invertido en su formación pasa a convertirse "en un gasto".

"Hemos invertido en estas personas que ahora están rentabilizando otros; la movilidad no es negativa para que ellos puedan conocer otros sistemas, nos enriquece, pero necesitamos rescatar, recuperar a esa gente", ha explicado Menéndez en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, en la que ha dmitido que durante los años de la crisis "se ha marchado mucha gente fuera y de los mejores".

Pese a la salida de reconocidos investigadores, la presidenta del CSIC ha recordado que España "curiosamente" a nivel científico ocupa los primeros lugares en cuanto a número de publicaciones y calidad de las mismas. Para la investigadora "los científicos españoles, de forma increíble, han continuado con una producción excelente" que ha permitido que "España esté en todos los foros".

En cuanto a la escasa presencia de mujeres investigadoras, Menéndez ha admitido desconocer el "por qué" y se ha comprometido a buscar soluciones a esta situación. "Si nuestas cientificas son competitivas, el porqué hay tan pocas son de esas preguntas a las que espero dar respuesta y poder corregirlas", ha explicado la presidenta de la institución investigadora.

En este sentido, también ha destacado el hecho de que, por primera vez, una mujer presida el CSIC "porque en este país la representación femenina en altos cargos es muy baja".

Asimismo ha defendido la campaña #EllasSonCSIC con la que se busca "mostrar a la sociedad como las mujeres participan día a día en todos los estamentos y es un potencial importante, porque representan un 50 por ciento lo que es el contexto global"

Entre sus objetivos, los "más importantes" pasan por la flexibilidad, agilizar la gestión, la estabilización en el empleo y conseguir que "salga adelante el contrato programa que permitiría planficiar la actividad más a largo plazo, no dependiendo de presupuestos anuales".

En cuanto a la situación del personal del CSIC, Rosa Menéndez ha admitido como un problema la "temporalidad" de los investigadores y ha abogado por dar una mayor estabilidad a la plantilla. "No quiero decir que se conviertan todos en profesionales funcionarios, sino de estabilizar la carrera científica".

También ha reivindicado un pacto de Estado por considerar la ciencia como "prioridad para un país" y entender que la actividad investigadora "no entiende de raza, religión ni afiliación política". En su opinión, "es importante que los políticos vean la ciencia como una inversión y no un gasto".