Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/10/2011

Su origen puede no ser volcánico

Nuevo misterio en las llanuras olvidadas de Marte

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los paisajes de Marte supuestamente mejor comprendidos pero que menos interesan oculta algo que podría reescribir la historia del planeta. De hecho, lo que es cierto es que décadas de hipótesis sobre la vasta llanura Hesperia Planum no se sostienen muy bien tras una nueva observación con mayor resolución, obtenida con las naves más modernas en torno al planeta rojo.

   "La mayoría de los científicos no quieren trabajar en los paisajes planos", señaló el geólogo Tracy Gregg de la Universidad de Buffalo. Así que después de que los primeros especialistas en Marte decidieron que Hesperia Planum parecía una llanura llena de lava, nadie volvió a examinarla y el lugar fue utilizado para ejemplificar algo muy importante: la base de un período importante de transición en la escala de tiempo geológica de Marte. El período es llamado acertadamente Hesperiano y se cree que tuvo lugar desde hace 3,7 a 3,1 millones de años.

   Pero cuando Gregg y su estudiante Carolyn Roberts comenzaron a buscar en esta llanura de lava marciana datos recientes encontraron cosas nuevas.

   "Hay un volcán en Hesperia Planum al que no mucha gente presta atención porque es muy pequeño", dijo Gregg. "Buscando en el resto de la región, no pude encontrar otros respiraderos volcánicos, ni flujos de lava. Es un poco frustrante porque no hay nada parecido a eso en Hesperia Planum". "Una causa probable de este problema es la gruesa capa de polvo", dijo. "Cubre la zona como una nevada".

   Así que se volvió su atención a lo que se podría discernir sobre Hesperia Planum: una docena de canales estrechos y sinuosos, llamados rimas, de unos pocos cientos de metros de ancho y hasta cientos de kilómetros de largo. Estas rimas no tienen fuentes obvias o destinos, y no está del todo claro que sean de origen volcánico.

   "La pregunta que tengo es qué formó estos canales", dijo Gregg.

¿Fue agua, lava o algo más? "Hay algunas lavas que pueden ser muy líquidas. Y ambos son líquidos que corren cuesta abajo." Así que es una posibilidad.

   Para buscar respuestas, Gregg y Roberts ahora están en busca de ayuda en la Luna. Sus resultados preliminares se han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Geológica de América en Minneapolis.

   "En la Luna, vemos este mismo tipo de características y sabemos que el agua no podría haberlos formado allí", dijo Gregg. Así que están en el proceso de comparación de los canales en la Luna y Marte, utilizando conjuntos de datos similares de diferentes naves espaciales, para ver si arrojan alguna luz sobre el asunto. Espera encontrar evidencias de que se descartan la presencia remota del agua o la lava en Hesperia Planum.

   "Todo el mundo asumió que se trataba de flujos de lava", dijo Gregg. "Pero si resulta ser el depósito de und lago, es una imagen muy diferente de lo que Marte era en ese momento." También haría de Hesperia Planum un buen lugar para buscar vida, porque el agua, más el calor de los volcanes y los minerales se consideran una combinación ganadora para desencadenar la aparición de la vida.

Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha