Unos pocos números pueden predecir la evolución de los objetos del Universo

Gran Nubes de Magallanes, galaxia, universo
Foto: ESO
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 15:02

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio elaborado por científicos de Princeton ha determinado que sólo unos pocos números pueden ser utilizados para predecir el tamaño de los objetos, tanto grandes como pequeños, del Universo. En concreto, apunta que son ciertas constantes universales, tales como la velocidad de la luz o la carga de un electrón, quienes pueden predecir datos como la montaña más alta posible en un planeta, el tamaño de una estrella de neutrones o medir como caminan los seres humanos.

   El autor del trabajo, publicado en las Actas del diario de la 'National Academy of Sciences', Adam Burrows, ha explicado que lo que se pretendía con este estudio era "reunir a la argumentación física que muestra que los números que se utilizan generalmente en el contexto de los experimentos de laboratorio, pueden informar incluso de las cosas más grandes del Universo".

   Todo en el universo obedece a las leyes fundamentales de la naturaleza, y algunas constantes físicas afloran en muchas de las leyes. De hecho, algunos investigadores sostienen, incluso, que el Universo está hecho de matemáticas. La idea de que unos pocos números críticos podrían utilizarse para predecir el comportamiento de los objetos mucho más grandes no es nueva, se habla de ello desde la década de los 70, pero el tema nunca se había estudiado a fondo.

   Ahora, el trabajo ha demostrado mediante ecuaciones matemáticas cómo estas constantes se podrían utilizar para hacer una serie de predicciones sobre la escala de objetos grandes y pequeños del Universo. Las constantes usadas fueron la de Planck, que determina la relación entre la energía y longitud de onda; la gravitacional de Newton; la velocidad de la luz; la carga fundamental de un electrón; las masas del protón y del electrón, así como la de una partícula subatómica llamada pión.

   El equipo mostró que estas constantes físicas podían predecir todo, desde las masas mínimas y máximas de neutrones y las estrellas enanas blancas, pasando por la masa máxima de un planeta rocoso, hasta la masa característica de una galaxia.

   Para los expertos esto es "particularmente sorprendente, ya que muchas de las constantes son absurdamente números muy pequeños", ha indicado el autor, quien ha precisado que una longitud de Planck, que se puede derivar de la constante de Planck, es 1.6 veces 10^menos 35 metros (35 ceros seguidos de un 16 después del punto decimal).

MÁS ALLÁ DE LOS CUERPOS CELESTES

   Pero esta técnica no se limita a los cuerpos astronómicos. Por ejemplo, el radio de Bohr, que es aproximadamente del tamaño de un átomo, se puede utilizar para predecir el tamaño de la montaña más alta en un planeta dado. "En la base de la montaña existe una presión, cuanto mayor es la montaña más grande es la presión y, en un cierto punto, la roca fluirá debido a la presión, que está determinada por la física atómica", ha explicado Burrows.

   El investigador ha explicado que similares constantes físicas pueden ser utilizadas para calcular la tasa metabólica básica para la vida. "Todos registramos alrededor de 3.000 millones latidos a lo largo de nuestra vida, tanto si somos aves como seres humanos", ha concludio.