Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/05/2011
Donaciones privadas

El PP quiere que Barbacid se defienda en el Congreso

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha pedido en el Congreso la comparecencia esta semana tanto de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como del director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, para dar cuenta de lo sucedido en la financiación de la institución, tras la negativa de la titular de Ciencia para que entren donaciones privadas en una investigación del cáncer.

   Así, los 'populares' esperan que este mismo martes la Mesa de la Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara Baja estudie la petición de comparecencia y, a ser posible, ponga ya fecha a su celebración esta misma semana.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en dicha comisión parlamentaria, Gabriel Elorriaga, ha explicado que los 'populares' quieren que se produzcan esta misma semana ambas comparecencias puesto que el próximo día 16, lunes, el patronato de la fundación del CNIO se reúne para elegir a un nuevo director del centro, tras este 'enfrentamiento' entre el Ministerio y el científico.

EL GOBIERNO YA HA PEDIDO LA COMPARECENCIA

   No obstante, el Gobierno el que solicitó la semana pasada la comparecencia del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, para explicar lo sucedido en el CNIO, aunque todavía se desconoce en qué fecha tendrá lugar.

   En este sentido, Elorriaga quiere que la ministra responda en el Congreso no solamente a cuál es la situación del CNIO, sino la de las tres fundaciones dependientes del Instituto de Salud Carlos III --Organismo Público de Investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación--, entre las que se encuentra el centro de oncología, así como el de investigaciones cardiovasculares y el de investigaciones neurológicas.

   "Debe explicar cómo se están financiando, que recursos están recibiendo, y qué resultados están obteniendo de esa financiación, además de compararlo con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)", ha agregado.

UNA SUSTITUCIÓN "PRECIPITADA"

   El diputado 'popular' apunta que al PP le preocupa "mucho" que ahora se quiera proceder a "una sustitución precipitada" del director del CNIO, por lo que considera "imprescindible" que antes de que se produzca esta reunión el día 16 se cuente en sede parlamentaria qué ha pasado y cuáles son las dificultades con las que se están encontrado los agentes implicados.

   En su opinión, remplazar a Barbacid al mando del CNIO compromete el futuro del "mejor centro" de investigación español en los próximos años.

   Al mismo tiempo cree que "no es razonable" que este departamento ministerial no haya encontrado una fórmula para poder permitir la entrada de ese capital privado, 50 millones disponibles desde hace un año, según ha apuntado, que podrían estar destinados a la investigación oncológica en España. "Es una irresponsabilidad no dar pie a la entrada de estos fondos con la falta de recursos que hay en España", ha concluido.


Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha