El PSOE buscará apoyo en el Congreso para reclamar un estatuto para docentes e investigadores universitarios

Fachada de la Facultad de Filología de la UV
UV - Archivo
Publicado 27/05/2018 11:02:43CET

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE lleva este martes a debate al Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que impulse un Programa específico para la mejora y la promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) universitario. Entre las medidas que contempla, destaca el aumento de plazas, la promoción del retorno de investigadores españoles, la aprobación del Estatuto del PDI, un plan de financiación estable y el cambio de los criterios de acreditación del profesorado.

   En la iniciativa, los socialistas denuncian "el recorte drástico" de la dotación presupuestaria y el "empeoramiento" en las condiciones de trabajo del PDI y ponen de manifiesto que "la política universitaria del Gobierno y los fuertes recortes han provocado que el sistema universitario español haya retrocedido en sus logros, han puesto en riesgo la calidad del sistema, y han impedido el normal desarrollo de la labor docente e investigadora".

   Indican que la reducción del número de personal PDI en las universidades públicas en España "es evidente" y señalan que de 100.331 en 2011 se ha pasado a 94.453 en 2016, y se han perdido cerca de 5.500 docentes. También denuncian la pérdida de talento y la fuga de jóvenes investigadores.

   Además, con esta iniciativa pretenden abrir un marco de negociación con el Consejo de Universidades --rectores-- y la Conferencia General de Política Universitaria --comunidades autónomas-- para que se incremente la oferta de plazas, así como crear programas específicos que reconozcan en los procesos de acreditación y los concursos de acceso a los méritos de los jóvenes profesores e investigadores que se encuentran en el extranjero, de manera que puedan regresar a España.

CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA INESTABILIDAD

   Asimismo, reclaman un nuevo plan de financiación estable para las universidades españolas. En última instancia, también buscan modificar los criterios de acreditación de la ANECA, que han sido criticados por la "ausencia de negociación en todo ese proceso", y que, a juicio de estos portavoces, está creando un "grave perjuicio" para la acreditación del profesorado universitario y su capacidad de mejora y de estabilidad en el sistema.

   "Queremos acabar con la precariedad y la inestabilidad, y evitar el envejecimiento de las plantillas de docentes universitarios", explicó la portavoz de educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, durante el registro de la iniciativa, que también está firmada su homólogo de Universidades, Manuel Cruz. El diputado, alertó de que las actuales políticas del Ministerio de Educación "están abocando a los profesores precarios interinos a una situación materialmente insostenible".