Sociedades científicas ambientales piden una distribución "equitativa" de las subvenciones a I+D+i y ayudas "renovables"

Publicado: jueves, 7 septiembre 2017 17:21

Presentan alegaciones al avance del Plan estatal de I+D+i, documento que presenta, a su juicio, "graves carencias"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) y SEO/BirdLife International han realizado una serie de peticiones a la Secretaría de Estado de I+D+i, entre las que se encuentran que se establezcan ayudas "de duración adecuada (4 a 6 años) y renovables" para la contratación de jóvenes investigadores y técnicos, la distribución "más equitativa" de las subvenciones directas entre el sector público y el privado, o el establecimiento de criterios de evaluación de los resultados obtenidos por las empresas en los proyectos de I+D+i financiados con fondos públicos.

Ambas asociaciones han hecho estas peticiones en un documento en el que presentan ocho alegaciones al avance del Plan estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2020), borrador que, a su juicio, presenta "graves carencias" y que estuvo abierto a consulta pública en julio.

En concreto, califican de "muy graves" tres aspectos del Plan. Uno de ellos es el "escaso rigor de la información", ya que aseguran que falta una base cuantitativa que justifique los cambios introducidos.

Del mismo modo, se quejan de la "ausencia" de un marco a medio-largo plazo, así como la de un presupuesto específico que, indican, no será incorporado hasta la versión final del Plan según establece el borrador, lo que hace "imposible", a juicio de las asociaciones, la evaluación del mismo por parte de los sectores implicados y las sociedades científicas.

Asimismo, critican el "desequilibrio no justificado de la financiación hacia el sector privado en detrimento del público y un mayor peso de la innovación en detrimento de la I+D", punto por el que reconocen sentirse "especialmente preocupados".

Según las asociaciones, esta tendencia, que dicen haber detectado en el Plan anterior (Estrategia Española de I+D+i 2013), resulta "paradójica" porque defienden que el rendimiento del sector público en la producción de conocimiento ha experimentado un "crecimiento espectacular durante las últimas décadas", llegando a ocupar el noveno puesto mundial en producción científica, mientras que, a su juicio, España ocupa el puesto número 28 en innovación por parte del sector privado.

"No parece que el apoyo al sector privado aportado por el anterior Plan Estatal (2013-2016) haya rendido los beneficios esperados, y por tanto es grave que el actual Plan no recoja, analice, e intente corregir esta realidad", indica el presidente de la AEET, Francisco Lloret.

Por otro lado, ambas entidades recalcan que el nuevo Plan incorpora la posibilidad de financiar con fondos públicos de investigación aspectos como las inversiones iniciales en fondos de capital riesgo o la compra de productos ya existentes en el mercado, mediante el concepto de 'compra pública innovadora', sin establecer criterios de evaluación de los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas con dichos fondos.

Según las entidades, esta idea parece abrir la posibilidad de adquirir tecnología armamentística desarrollada por las empresas de armamento españolas y del resto de Europa con fondos inicialmente destinados a la investigación.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 constituye el marco de referencia plurianual para articular las actuaciones de la Administración General del Estado en el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, y contiene las actuaciones de la Administración destinadas a fomentar e impulsar la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, su aplicación y transferencia.