Los tecnofósiles, el legado sin precedente en la Tierra que dejarán los humanos

Tecnofósil
Foto: DR JAN ZALASIEWICZ
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:23

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio internacional de académicos de la Universidad de Leicester destaca la naturaleza única de la huella fósil dejada por la humanidad. Su alcance resulta enorme y sin precedentes en la naturaleza y no se ha producido nada remotamente parecido desde que la Tierra se formó hace más de 4.500 millones de años.

   El estudio, titulado 'El registro tecnofósil de los humanos' publicado en Anthropocene Review, argumenta que, al igual que los dinosaurios, que dejaron sus huesos y pisadas para ser descubiertas por las generaciones futuras, los seres humanos también dejarán una huella detrás: compuesta de los bienes materiales únicos para la humanidad que son tan diferentes de cualquier otra cosa producida por los animales en la historia de la Tierra, y que se merecen su propio nombre: tecnofósiles.

   El doctor Jan Zalasiewicz, profesor de Geología en Leciester afirma: "Los paleontólogos llaman fósiles a las trazas de estructuras hechas de animales. La mayoría de las especies animales dejan sólo uno - o como mucho algunos - diferentes tipos de traza. Por ejemplo, los dinosaurios hicieron huellas y los gusanos dejan madrigueras sólo como una especie, sin embargo... el Homo sapiens , ahora fabrica literalmente millones de diferentes tipos de rastros que van desde la nano-escala al tamaño de una ciudad".

   A su juicio, considerando que las huellas fósiles tales como las madrigueras de animales cambiaron su patrón con lentitud geológica, durante millones de años, ya que los organismos que las producen evolucionaron, las cosas que los humanos fabricamos ahora evolucionan a gran velocidad, ya que nuestras fábricas traen productos nuevos al mercado cada año, y hacen obsoletos a muchos objetos desechados que ahora cubren el paisaje, y que acabarán enterrados en sedimentos camino de convertirse en tecnofósiles.

   El estudio sugiere que el equivalente humano a la huella del dinosaurio será en forma de una amplia gama de tecnofósiles como autopistas, ciudades, aeropuertos, cepillos de dientes, bolígrafos o teléfonos móviles - todo lo que construimos o fabricamos.

   El profesor Mark Williams, profesor de Geogología en Leicester añadió: "Dentro de millones de años, mucho después de que los seres humanos se hayan ido, los tecnofósiles serán la huella que defina en los estratos a la época humana que podemos denominar como Antropoceno".

ENLACES RELACIONADOS: Technofossils – an unprecedented legacy left behind by humans