Tirant Lo Blanch y McGraw-Hill Interamericana de España, editoriales académicas más prestigiosas, según catedráticos

Publicado 13/06/2018 15:00:16CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tirant Lo Blanch y McGraw-Hill Interamericana de España S. L. son las editoriales académicas más prestigiosas, según se desprende del 'Estudio cualitativo de las Editoriales Académicas: La percepción de la comunidad científica española', en la que han participado catedráticos.

En concreto, Tirant Lo Blanch se posiciona como la editorial más prestigiosa en todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, con una puntuación de 1.037 según los Indicadores de Calidad de Editoriales (ICEE), mientras que McGraw-Hill Interamericana de España S. L. es la que más prestigio tiene en todas las disciplinas de Ciencia, Tecnología y Medicina, con una puntuación de 414 según cálculos del ICEE.

El informe, que ha sido elaborado por el Grupo de Investigación sobre el libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), pretende conocer la opinión y valoración de la comunidad científica española sobre las editoriales académicas.

Para su elaboración, se ha enviado una encuesta a los catedráticos de universidad acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) entre 2010 y 2016, de los cuales se ha obtenido un 12,5% de respuesta (más de 600).

Según concluye el informe, el reconocimiento de la literatura científica producida en español en forma de libro continúa siendo una tarea pendiente en el ámbito académico, un aspecto en el que deberían trabajar de manera conjunta tanto las editoriales como los investigadores y las agencias de evaluación.

APLAUDEN LA DIVERSIDAD

Asimismo, se desprende que la comunidad académica española valora la diversidad editorial de España, con especial atención a las dedicadas a los ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Esta diversidad no es solo reflejo de la actividad académica sino también de la pluralidad temática, metodológica, epistemológica y lingüística.

Según el estudio, la diversidad y la especialización de las editoriales académicas permite que se publiquen investigaciones que no serían publicadas por editoriales multinacionales con sede en otros países por razones como el carácter local de parte de la investigación y el mayor impacto que estas investigaciones pueden tener si son publicadas en editoriales españolas.

Igualmente, el lector académico valora fundamentalmente la calidad de las obras publicadas y no tanto el posicionamiento del sello editorial en el mercado. Esto hace que entre las cien editoriales consideradas más prestigiosas por la comunidad científica se hallen grandes y pequeñas editoriales, pertenecientes a grupos y editoriales independientes, comerciales, universitarias e institucionales.

No obstante, existe cierto consenso entorno algunas editoriales, ya que 16 de ellas concentran el 50% del prestigio. Esto varía también en función de la disciplina ya que, por ejemplo, mientras que, en Derecho, Historia y Literatura, Lingüística y Filología, el prestigio está más concentrado en pocas editoriales, en otras como Estudios Árabes, Hebraicos, Arqueología y Prehistoria, así como en Bellas Artes, la consideración de las editoriales es más igualada por su alta especialización.

A la hora de valorar la calidad científica de los libros publicados por las editoriales, los científicos destacan la trayectoria y el fondo editorial creado; la especialización de la editorial, su rigor a la hora de seleccionar las obras, el aval científico que representan los editores y/o directores de la colección, así como el prestigio de la editorial entre sus colegas.

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97 por ciento de la facturación del sector y a lo largo de 2016 editaron más de 224 millones de ejemplares de 81.496 títulos, con una tirada media por título de 2.749 ejemplares.