Se ultima el lanzamiento del primer sistema para medir la precipitación global

Cohete espacial japonés
Foto: JAXA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:45

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Principal de Medición Global de la Precipitación (GPM por sus siglas en inglés) tiene previsto su lanzamiento el 27 de febrero desde el Centro Espacial de Tanegashima, Japón. GPM es una misión conjunta entre la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

   Este observatorio principal vinculará datos de una constelación de satélites existentes y en proyecto para producir la próxima generación de mediciones globales de lluvia y nieve desde el espacio.

   El 11 de febrero, el observatorio se trasladó al edificio de ensamblaje de encapsulación y carenado para naves espaciales. Las inspecciones y preparaciones finales se completaron para la instalación en el carenado, que comenzó el 13 de febrero. El carenado es la parte del cohete que va a contener la nave espacial en la parte superior del cohete H-IIA.

   La misión GPM es la primera red satelital internacional coordinada para proporcionar observaciones casi en tiempo real de la lluvia y la nieve cada tres horas en cualquier parte del mundo. El Observatorio central GPM fija los datos de esta red al proporcionar observaciones sobre todos los tipos de precipitación.

   Las observaciones asociadas se pueden combinar en un conjunto de datos unificada. Los datos serán utilizados por los científicos para estudiar el cambio climático, los recursos de agua dulce, las inundaciones y las sequías, y la formación de huracanes y el seguimiento.