Los ancestros de los nativos americanos llegaron en un sola oleada

Actualizado: martes, 21 julio 2015 18:56

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gracias a datos genéticos de individuos antiguos y modernos, investigadores han dado una imagen más clara de cómo y cuándo los ancestros de los nativos americanos entraron en el continente.

El trabajo, publicado en 'Science', sugiere que lo hicieron en una sola 'ola', y no en múltiples como se creía.

Los autores han explicado que descifrar cómo y cuándo las américas se poblaron por primera vez "ha sido un reto". En general, se acepta que los antepasados de los nativos americanos son descendientes de los siberianos, que cruzaron el puente de tierra de Bering. Sin embargo la fecha y el patrón de entrada eran datos desconocidos.

Los científicos cuestionaban cuándo los indígenas americanos abandonaron Siberia, si llegaron a las américas en una ola o en varias --lo que podría suponer una fuente de diversidad genética--, y el tiempo que pasaron aislados en la región del Estrecho de Bering antes de llegar.

Para ayudar a arrojar luz sobre estas cuestiones, los expertos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, han secuenciado y comparado los genomas de individuos antiguos y modernos de América, Siberia y Oceanía y, se ha hecho un análisis con conjuntos de datos genómicos de Europa y África, para poder descartar.

Los resultados, determinaron que los indígenas norteamericanos emigraron de Siberia a América no antes de hace 23.000 años, durante el último máximo glacial.

Además, no se han encontrado evidencias de múltiples oleadas de entrada, lo que sugiere que lo que ocurrió es una única llegada masiva. Esto implica que las diferencias genéticas son actuales y se producen después de la migración. Es decir, los resultados describen una población de origen siberiano común para los nativos americanos.