La Arqueología pide 'cielos abiertos' en Israel y Palestina

Imagen vía satélite del territorio en Oriente Próximo
UNIVERSIDAD DE OXFORD/GOOGLE EARTH
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 11:32

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Arqueólogos de la Universidad de Oxford han pedido una "política de cielos abiertos" en torno a la disponibilidad de imágenes satelitales de alta resolución de Israel y Palestina.

   Desde 1997, la Enmienda Kyl-Bingaman (KBA) a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de Estados Unidos de 1997, ha limitado la disponibilidad de imágenes satelitales de alta resolución de estos países. Aunque esta ley solo se aplica a los Estados Unidos de América, como una superpotencia global, con dominio sobre el mercado de imágenes satelitales comerciales, su impacto internacional ha sido significativo. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Oxford ha pedido que estas restricciones se levanten inmediatamente y se ajusten a la norma internacional.

   Las imágenes de satélite han transformado la forma en que los científicos pueden investigar, mapear y monitorear el cambiante paisaje físico y humano de la tierra. La actual Enmienda de KBA limita la resolución de las imágenes producidas por Estados Unidos para Israel a 2 metros, que es relativamente borrosa y significa que las características más pequeñas que esto no son detectables a partir de imágenes aéreas.

   Como resultado, las imágenes de satélite disponibles en plataformas como Google Earth, tanto de Israel como de Palestina, son de mala calidad, lo que restringe significativamente las oportunidades de investigación científica en estas áreas.

   En un intento por superar estas limitaciones, los investigadores del Arcadia Project en la Oxford School of Archeology, que se basa en imágenes satelitales para identificar y monitorear sitios de patrimonio en Medio Oriente y África del Norte, investigaron la justificación de la referida enmienda, y revisó cómo las regulaciones funcionan en la práctica.

   Publicada en Space Policy, la investigación conducida por Andrea Zerbini y Michael Fradley de la Escuela de Arqueología de Oxford, encuentra que si bien esta regla se asumía ampliamente como una censura estática, las limitaciones tenían el objetivo de reflejar el estándar de imágenes satelitales disponibles fuera del Estados Unidos. Sin embargo, las imágenes de alta resolución mucho más fuertes de hecho han estado disponibles en compañías como Airbus en Francia desde el año 2012.

   El documento también revela que ha habido una cierta resistencia silenciosa a la regulación estadounidense, particularmente de Google Earth, donde las imágenes de alta resolución que cubren áreas de Cisjordania, los Altos del Golán y las áreas fronterizas de Israel, proporcionadas por Airbus, ya están disponibles en la plataforma.

   Los hallazgos demuestran que estas reglamentaciones necesitan revisión urgente, y recomiendan que las imágenes de los EE. UU. Cumplan con lo que se ha convertido en el estándar internacional de 0,5 metros.

Fradley dijo en un comunicado: "Nuestra investigación demuestra no solo cómo las restricciones actuales han obstaculizado la investigación científica en esta área, sino que también resalta una clara justificación para pasar de la Enmienda Kyl-Bingaman. La reducción o eliminación de estas restricciones abriría el acceso a imágenes satelitales modernas, así como imágenes históricas capturadas por satélites espías que permanecen clasificadas debido al alcance legal de la Enmienda Kyl-Bingaman, lo que podría permitir a los investigadores registrar el paisaje a largo plazo".

   Las actas de las últimas reuniones del organismo regulador de EE.UU. para imágenes comerciales satelitales sugieren que es posible que se levanten las restricciones, lo que posiblemente marcará el comienzo de una nueva fase de investigación de sensores remotos por parte de arqueólogos, geógrafos y científicos de la Tierra de esta zona de Oriente Próximo.

   El personal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que regula la implementación de la Enmienda Kyl-Bingaman, ha reconocido el importante papel de esta nueva investigación por parte del equipo de EAMENA en su evaluación continua de las regulaciones. El proyecto Archaeology Endangered ya ha comenzado a identificar nuevos sitios arqueológicos utilizando satélite de mayor resolución en la región, y su trabajo ha sentado un precedente para futuras investigaciones científicas en esta área, según el estudio de Oxford.

 

Leer más acerca de: