Así pudo ser el ancestro común de todas las flores

Aspecto de la primera flor
HERVE.SAUQUET@U-PSUD.FR
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 13:04

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Todas las flores vivas derivan en última instancia de un solo antepasado que vivió hace unos 140 millones de años, sugiere un nuevo estudio.

Científicos de trece países han realizado modelos de evolución floral con el conjunto de datos más grande de características de flores vivas jamás combinado. De esto, el equipo pudo inferir la apariencia de la flor ancestral.

La flor resultante tenía muchos ciclos concéntricos de órganos pétalos en grupos de tres, dispuestos en verticilos, y era bisexual.

Hervé Sauquet, de la Universidad Paris-Sud, Francia, uno de los autores del artículo publicado esta semana en Nature Communications dijo: "Esta es una flor que existía hace por lo menos 140 millones de años y que ha tenido un tiempo considerable para evolucionar hacia la increíble diversidad de flores que existen hoy".

Todos estamos familiarizados con la belleza de las flores: las estructuras reproductivas producidas por cerca del 90% de todas las plantas terrestres vivas. Pero su origen y evolución temprana es un misterio. Esto se debe principalmente a la falta de flores fósiles del período en que se cree que el antepasado de las flores vivas existió.

Jason Hilton de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, que no participó en el estudio, dijo: "La estructura y organización de la flor ancestral ha permanecido enigmática. Por ejemplo, no sabemos si las flores más antiguas eran unisexuales o bisexuales, o si eran polinizadas por el viento o los insectos".

Para reconstruir la aparición de la primera flor, los científicos registraron las características - tales como los pétalos y sépalos - de las flores de 792 especies vivas.

Ellos mapearon la distribución de estas características en el árbol evolutivo de las plantas con flores lo que les permite construir una imagen de lo que las flores parecían en los puntos clave de su historia - incluyendo el último antepasado común de todas las flores vivas.

La primera flor se reconstruye con estructuras de pétalos dispuestas en una espiral, de modo que cada pétalo aparece en el mismo plano, como un lirio común (pero con más espirales), en lugar de una espiral, donde los pétalos se superponen en una disposición espiral alrededor del tallo, como un loto.

"Para algunas de las características que estudiamos, el resultado fue sorprendente, especialmente el hecho de que los órganos (como sépalos y pétalos y los estambres) probablemente se dispusieran en verticilos en lugar de espirales, como comúnmente se supone para la flor ancestral", dijo Hervé Sauquet, citado por la BBC.

La evolución sexual en las flores ha sido muy debatida. Las flores pueden ser unisexuales o bisexuales y este estudio infiere una flor temprana bisexual con los órganos masculinos y femeninos.

"Este estudio es importante, ya que nos dice lo complicado que es probable que sea la flor ancestral, y ahora la búsqueda está en encontrarla o algo parecido a ella en el registro fósil. Si es el modelo es correcto, sólo el tiempo lo dirá", dijo Jason Hilton.