El cambio climático acabó con una de las urbes de la Mesoamérica Precolombina

Ruinas de Cantona
Foto: HJPD/WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 10:15

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han reconstruido el clima del pasado de la región alrededor de Cantona, una gran ciudad fortificada en las tierras altas de México. Encontraron que la población disminuyó drásticamente en el pasado, al menos en parte, a causa del cambio climático. La investigación aparece en la edición en línea de Proceedings.

   La investigadora del laboratorio Lawrence Livermore Susan Zimmerman y sus colegas analizaron polen, isótopos estables y concentraciones elementales, que sirven como indicadores de las condiciones climáticas y ambientales del pasado de los sedimentos lacustres de la región y encontraron evidencias de una sequía regional entre el 500 y 1150 después de Cristo, aproximadamente al mismo tiempo Cantona fue abandonado.

   Usando el Acelerador de Espectrometría de Masas, el equipo - formado por la Universidad de California, Berkeley; Universidad Nacional Autónoma de México; y el Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ - dató material orgánico de núcleos de sedimentos del lago de 12 metros de largo para determinar la dronología. La datación por radiocarbono y un modelo mostraron que el intervalo árido a escala centenaria entre 500 y 1150 se sobrepuso con una tendencia a la sequía a largo plazo. Los núcleos cubren los últimos 6.200 años; sin embargo, el equipo se centró en los últimos 3.800 años.

   "Hemos encontrado que la población de Cantona creció en las fases iniciales de la sequía, pero hacia el 1050 el estrés ambiental a largo plazo (la sequía) contribuyó al abandono de la ciudad", dicen Zimmerman y sus colegas. "Nuestra investigación pone de relieve la interacción de factores ambientales y políticos en las respuestas humanas del pasado al cambio climático."

   Cantona fue una de las ciudades más grandes de Mesoamérica precolombina, con una población de 90.000 habitantes. Se encuentra en una cuenca semiárida al este de la Ciudad de México.

   El equipo llevó a cabo una reconstrucción del clima regional, tomando muestras de sedimentos de un lago cráter cercano, Aljojuca. "Nuestros resultados sugieren que el cambio climático jugó un papel que contribuye en la historia del lugar", dijo Zimmerman.

@CIENCIAPLUS

Leer más acerca de: